15 de OCTUBRE · MANIFIESTO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

20.10.15_DiaMujeresRurales

En el Día internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora hoy 15 de octubre, el PSOE de Andalucía manifiesta su compromiso con las mujeres que viven y trabajan en nuestros pueblos, que los sostienen y los vertebran. Así como reconocer el inmenso, valiente e innovador trabajo de las mujeres en el sector agrícola, ganadero y pesquero, por su contribución al sostenimiento de la industria agroalimentaria y por su papel fundamental para acabar con el éxodo rural.

Si el entorno rural ya es más complicado para las mujeres, porque se sufre con más intensidad el empleo informal, la falta de acceso a recursos, la infrarrepresentación en la toma de decisiones y el desequilibrio de los cuidados, la pandemia no ha hecho más que ahondar en estas brechas, evidenciando la urgencia con la que deben ser atajadas.

El éxodo rural tiene el rostro de una mujer joven. Y se acrecienta con cada proyecto de vida fuera del pueblo, un entorno más masculinizado, envejecido y cada vez más despoblado. En España tal como señala la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, en el 75% de los municipios españoles hay más hombres que mujeres, y se agrava en los pequeños, los menores de 1.000 habitantes, donde el porcentaje sube hasta el 85%.

En España las mujeres rurales mantienen una baja tasa de empleo (49% para las mujeres frente al 72,3% para los hombres), unida a que de forma mayoritaria los contratos que presentan son contratos temporales y fijos discontinuos, situándose además en los rangos salariales inferiores. Además, el grado de participación de las mujeres en órganos directivos es muy bajo. En el caso de las cooperativas agroalimentarias, no supera el 3%, tal y como indica el Ministerio de Agricultura.

A ello ha de sumarse una tasa de ocupación del 2% en 2019, inferior a la de los hombres con un 5.7%. Esto en términos absolutos implica que respecto del total de cada sexo, en el segundo trimestre de 2020 179.000 mujeres estaban ocupadas en la rama de actividad “Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca”, frente a 584.000 hombres.

Asimismo, la encuesta de estructura de las explotaciones agrícolas (INE, 2016) refleja que tan solo el 32% de los titulares de explotación son mujeres (de 880.636 titulares de explotación, 285.467 son mujeres). Esta situación se agudiza aún más si se analiza quién dirige la explotación: por cada 100 explotaciones dirigidas por un hombre, existen 29 explotaciones dirigidas por una mujer. Las explotaciones dirigidas por mujeres son más pequeñas, de menor dimensión económica y en consecuencia, menos rentables. Además, a medida que se incrementa la dimensión económica de la explotación, la presencia de las mujeres disminuye y aún más la de las mujeres jóvenes.

Desde el PSOE de Andalucía entendemos que la igualdad real y efectiva debe abordarse desde una doble perspectiva de género y de ruralidad, reconociendo, visibilizando, mejorando y reforzando el papel fundamental que desempeñan en la actividad agraria y en el medio rural, tanto como titulares de explotaciones agrarias, como emprendedoras de nuevos modelos de negocio y como integrantes y líderes de empresas, organizaciones y cooperativas del medio rural.

Estamos dando pasos importantes y el Partido Socialista considera una prioridad seguir desarrollando políticas de equidad en el medio rural, seguir trabajando para derribar las barreras que hacen que la presencia de las mujeres sea menor y en peores condiciones que la de los hombres. Políticas que fomenten la participación efectiva de las mujeres rurales en la actividad agraria y económica del medio rural, porque es una necesidad de primer orden para la vertebración de los territorios rurales. No es solo una cuestión de equidad, sino de necesidad para mantener vivos y sostenibles nuestros pueblos.

Asímismo, el PSOE de Andalucía considera imprescindible desplegar políticas transversales que involucren y conciencien también a los hombres, a toda la sociedad, porque una sociedad no cambia si solo lo hace la mitad de ella.

Las dificultades también son más profundas cuando las mujeres del mundo rural se enfrentan a la violencia machista.

En Andalucía la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género, recoge la transversalidad de las políticas dirigidas a las Mujeres del medio rural y pesquero para favorecer su incorporación al ámbito laboral, a la formación y a las nuevas tecnologías, así como su plena participación en la vida social y económica.

Y para todo ello fue aprobado en enero de 2017 el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía, por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Pese a todo, las personas ocupadas en el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en Andalucía en 2018 alcanzan la cifra de 250.915, de las cuales un 26,4% son mujeres (66.151 personas) y un 73,6% hombres (184.764 personas).

El 40,5% de las personas físicas titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que presentan solicitudes de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en Andalucía en la campaña 2018-2019 son mujeres y el porcentaje ha ido creciendo a lo largo de los años; sin embargo, la presencia diene un sesgo de edad importante, se incrementa en los rangos de mayor edad (55 años en adelante), alcanzando el 43% a partir de los 65 años, mientras que decrece a medida que disminuyen los estratos de edad hasta suponer un 30,5% en el intervalo de edad inferior a 25 años.

Por último, es aún mayor la brecha de género en las explotaciones ganaderas, donde del total de 135.727 personas empresarias, 113.742 son hombres y 21.985 son mujeres, un 83,8% y 16,2%, respectivamente, lo que evidencia una fuerte masculinización del sector.

Por todo ello, es necesario un mayor impulso y reivindicación de la presencia en Andalucía de las mujeres en el ámbito rural y pesquero de Andalucía.

Es imprescindible seguir incorporando criterios de igualdad en las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, con la incorporación de incentivos e impulsar de forma efectiva el ejercicio de la titularidad compartida en explotaciones agrarias, y el Registro de Titularidad Compartida con campañas de información y asesoramiento para potenciar la incorporación de las mujeres a la actividad económica y empresarial de las explotaciones.

Y en este día, el PSOE de Andalucía también quiere reconocer el gran esfuerzo y el activismo que están llevando a cabo las organizaciones de mujeres, que desde distintas perspectivas y ámbitos de actuación, contribuyen a que la participación y el liderazgo de las mujeres esté presente en el mundo rural.