“Al PP le produce urticaria el PER y los socialistas lo defenderemos le pique a quien le pique”

per

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el secretario de Política Federal del PSOE y cabeza de lista al Congreso por Sevilla, Antonio Pradas, han reclamado al Gobierno central de Mariano Rajoy que se “ponga del lado de los trabajadores del campo” y elimine las peonadas para acceder al subsidio y la renta agraria, al tiempo que promueva un “plan extraordinario de empleo agrario” ante la caída de la producción agrícola como consecuencia de la meteorología.

En rueda de prensa acompañados de alcaldes del PSOE, los dirigentes socialistas han advertido de que el campo andaluz y sevillano afrontan una “mala campaña” de la aceituna de verdeo, por ejemplo, como consecuencia de la pertinaz ola de calor del pasado mes de julio y las escasas precipitaciones. En este contexto “se ha perdido el 50% de la producción y el 50% de los jornales”, ha avisado la secretaria general. La caída de los jornales va a ocasionar que los trabajadores agrarios “no lleguen” al mínimo de 35 peonadas estipulado para el cobro del subsidio agrario. Verónica Pérez ha estimado que unos 50.000 sevillanos que están afiliados al régimen agrario “ven peligrar su único sustento de vida” por la imposibilidad de reunir las 35 peonadas. Y ha recordado que el campo es, después del sector servicios, el motor económico de la provincia, ya que el 21% de los contratos realizados de enero a agosto fueron agrarios.

Por eso, han reclamado al Gobierno central del Partido Popular que “elimine” el requisito de peonadas necesario para acceder al subsidio agrario y promueva “un plan extraordinario de empleo agrario” para compensar la caída de la producción.  “Desde que gobierna Rajoy el PER se ha congelado”, ha lamentado Antonio Pradas, quien ha recordado que “todos los gobiernos anteriores” han aprobado planes “excepcionales” para el sector agrario. “Hasta el gobierno de Aznar lo hizo”, ha indicado el diputado sevillano.

También ha denunciado que el Ministerio de Agricultura es el que soporta el mayor recorte en los Presupuestos Generales del Estado, con 1.330 millones de euros menos. “Al PP el tema del PER le produce urticaria, pero los socialistas vamos a defender los derechos de los trabajadores del campo le pique a quien le pique”, ha advertido Antonio Pradas. De modo subsidiario, los dirigentes socialistas han reclamado que el Gobierno central permita que los contratos “o jornales” realizados por los trabajadores de los municipios en los planes de empleo de los ayuntamientos o de las diputaciones contabilicen para alcanzar el mencionado requisito de las 35 peonadas y acceder al subsidio agrario. Tales aspectos, según han dicho, figuran en una iniciativa ya registrada por el Grupo socialista del Congreso de los Diputados y en el Parlamento andaluz.