“Andalucía saldrá adelante, y lo haremos nosotros, los socialistas”

13-05-14 foto Susana Díaz Torreblanca

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que el pueblo andaluz tiene “fuerza y orgullo” para que la comunidad supere la crisis, y ha garantizado que “Andalucía va a salir adelante y, como siempre, lo haremos nosotros, los socialistas, con los andaluces y andaluzas”.
En un acto de igualdad de la campaña de las Elecciones Europeas celebrado en la barriada sevillana de Torreblanca ante más de 400 personas, junto a la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Espadas, la líder socialista ha afirmado que si el próximo 25 de mayo “gana el PSOE, ganarán miles de familias que lo están pasando muy mal”.
Susana Díaz ha subrayado que, como presidenta de la Junta, “voy a pedir a todos los alcaldes y alcaldesas de Andalucía que no aprovechen la reforma local del Gobierno de Mariano Rajoy para cerrar centros municipales de atención a la mujer ni acabar con la prevención de violencia de género ni renunciar a políticas de igualdad”. Además, se ha comprometido a que el Gobierno autonómico “mantendrá todos los recursos públicos” y “no recortará ni un euro” en materia de igualdad, para que “se sientan” en todos los barrios y pueblos andaluces, sobre todo en los más necesitados.

“Que nos sienta la gente”
“Que el esfuerzo que hace el Gobierno de la Junta en lo sienta la gente”, ha recalcado la secretaria general del PSOE, quien ha aseverado que “yo no hago como Rajoy, que castiga a Andalucía porque tiene una presidenta socialista: yo trato por igual a todos los barrios y pueblos de Andalucía, porque todos los ciudadanos y ciudadanas tiene derecho al apoyo de su Gobierno”.
“El 25 de mayo nos jugamos el futuro”, ha insistido Díaz, que ha reivindicado la Europa construida como un “proyecto común entre los pueblos” de la Unión. “Europa tiene que decir a gobiernos como el de Rajoy en España que la sanidad, las becas, los derechos de las mujeres o la lucha contra la violencia de género no se tocan”, ha afirmado.
La responsable socialista ha subrayado que la prioridad absoluta en Europa tiene que ser el empleo, como ocurre en Andalucía, donde como presidenta “estoy llamando a todas las puertas”, de las grandes empresas y entidades financieras, y poniendo en marcha iniciativas como el plan especial de empleo joven o el programa de impulso de la construcción sostenible.
“Si ayudaran el Gobierno de España y el de Europa, cuántos planes conseguiríamos más”, ha apuntado. “La Junta no puede sola, tenemos que querer todos y el camino correcto lo quiere la izquierda, porque nosotros podremos equivocarnos, pero otros mienten”, ha subrayado.

Honestidad
Ha defendido que la formación socialista es “un partido honesto y decente” y que “siempre hemos defendido lo bueno para esta tierra, no para el PSOE”. Por eso, ha explicado “nadie puede dudar de lo que quiere Felipe González para este país, que estemos a la altura de poner a España por delante de intereses de los partidos y llegar a acuerdos entre todos, como en el 78. Pero no vamos a renunciar a ser lo que somos, y queremos ser el partido mayoritario en el que confíe la gente para formar un gobierno socialista en este país. No somos iguales que la derecha -ha reiterado-. Nos tendremos que poner de acuerdo, como en tener una Constitución que dé soluciones a los problemas territoriales que ocasionan algunos, que blinde derechos a la sanidad, a la educación y de las mujeres, y para eso habrá que ponerse de acuerdo; para otras cosas es más complicado, porque somos distintos”.
En cualquier caso, Susana Díaz ha abogado por devolver a la ciudadanía “la confianza en su voto, que es su poder, porque cuando renuncian a él, gobiernan otros. El 25 de mayo debe haber un voto solidario, para todos, para reencontrarnos con la gente y encontrar oportunidades en Europa”.

Somos de Torreblanca
Anteriormente, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha agradecido a la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta que su primer acto de campaña en la provincia sea en, “porque a otros les cuesta mucho venir a este barrio y nosotros, los y las socialistas nos sentimos de Torreblanca”.
Pérez ha agradecido también el apoyo de mujeres y hombres a la igualdad de género, y sobre todo “a tantas mujeres que de forma anónima y silenciosa, con su trabajo, hacen posible que hoy en día tengamos a la primera mujer presidenta de la Junta, que tenemos el orgullo de que sea socialista y sevillana”.
Ante la cita europea con las urnas, la responsable provincial socialista ha recalcado que “nos jugamos una Europa gobernada por la derecha preocupada por la banca y el capital y los mercadores, o una Europa gobernada por la izquierda ocupada en los ciudadanos. Si nos movemos, podemos cambiar las cosas de esa Europa que no nos gusta; queremos una Europa que se preocupe de la gente, de crear empleo, que garantice un salario digno y que defienda la igualdad entre hombres y mujeres. Podemos cambiarlo el 25 de mayo y no podemos dejar pasar esa oportunidad”, ha aseverado.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Espadas, ha considerado “un lujo acompañar a dos secretarias generales, de Andalucía y de Sevilla, en un acto de igualdad con mujeres en Torreblanca”, y que el primer acto de campaña en el que participa Susana Díaz en Sevilla sea en este barrio hispalense “que tiene mucho que ver con la igualdad”.
Ha instado a la ciudadanía a acudir “masivamente” a las urnas para que “tengamos a un socialdemócrata dirigiendo Europa” y ha advertido de que, el próximo 25 de mayo, “cada voto que vaya a la derecha irá a Mariano Rajoy y a Juan Ignacio Zoido”, alcalde de Sevilla, así que “hay que decir ‘hasta aquí’ a las políticas del PP, que dejan a la ciudadanía al margen”. Para Espadas, “hablar de Europa en Torreblanca es hablar de empleo, y el único Gobierno que ha puesto sobre la mesa con un plan de empleo y otra contra la exclusión social es el de Susana Díaz”, mientras Zoido y el PP “no quieren saber nada de planes de empleo. ¿No tienen nada que aportar?”, ha cuestionado.