Ayuntamientos contra la Reforma de la Administración Local

DSC_0824

 

DSC_0824

 

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha destacado como un “ejercicio de responsabilidad” que la gran mayoría de los municipios sevillanos en los que le PSOE gobierna, en mayoría o en coalición, hayan sacado adelante mociones contra la Reforma de la Administración Local. De hecho, el 92 por ciento de estos municipios ya las han aprobado incluso, aunque la fecha que se estableció como límite fue la de este miércoles. En este sentido, recuerda Verónica Pérez que la Reforma de la Administración Local perjudica particularmente a 87 de los 103 municipios de la provincia de Sevilla que tienen menos de 20.000 habitantes, “todo un atentado contra la democracia y contra la administración local que se recoge como derecho en la Constitución Española y en la Carta Europea de Derechos a pesar de que durante el pasado ejercicio fueron precisamente los ayuntamientos los que cumplieron con el déficit”. Las declaraciones se han desarrollado tras un encuentro en la sede de la Ejecutiva socialista en la que han participado los 18 alcaldes que forman parte de la misma.

 

En este sentido, la secretaria general ha llamado la atención ante la falta de argumentos que desde el propio estado se manifiesta a la hora de los criterios de aplicación de esta Ley así como de las consecuencias directas que tendrá “para los ciudadanos, que van a ver cómo, en vez de resolver problemas, los ayuntamientos van a quedar como oficinas administrativas, y como los alcaldes van a quedar para poco más que decidir sobre el funcionamiento de los cementerios en muchos casos”. En este sentido, las oficinas que van a verse particularmente perjudicadas “serán las oficinas de consumo y los servicios sociales. Alguien tendrá que decir qué va a pasar con las mujeres que acuden a un centro de atención y lo van a encontrar privatizado o cerrado cuando fueron más de 100.000 las que atendieron el pasado año. O con las guarderías. O con los servicios de consumo”.

 

“Zoido no va a arreglar en unos meses su dejadez en tres años de Gobierno”

En este sentido, ha solicitado al Partido Popular que oiga “a sus propios alcaldes que se posicionan contra las decisiones que se llevan a la Diputación para privatizarlas o a la ausencia de criterios para la aplicación de esta ley. En este sentido, entendemos que hasta al propio Zoido no sepa explicar exactamente cómo va a desarrollar esta aplicación, aunque entendemos que ahora que no tiene responsabilidades en el Partido Popular de Andalucía, puede dedicarle a la ciudad y al Ayuntamiento el tiempo que no le ha dedicado en tres años de desgobierno, si bien difícilmente va a recuperar en unos meses el trabajo que no ha realizado hasta ahora”.

 

“Ahora alguien podrá explicar en el PP qué ha sucedido con la Gürtel en Sevilla”

En este sentido, para la secretaria general ha quedado de manifiesto tras el pasado Congreso del Partido Popular que “Arenas ha vuelto a la dirección si es que en algún momento se fue, y lo ha hecho con su reencarnación en Moreno dejando fuera de juego a Zoido, a Sanz y a Sevilla. Igualmente nos resulta llamativo que Moreno, sentado junto a Báñez y Rajoy,  pida pactos cuando desde Andalucía estamos pidiendo que el Gobierno nos atienda cuando solicitamos acuerdos en las PAC, o cuando exigimos planes de empleo para la Comunidad y para Sevilla como los que hay en otras comunidades, o cuando reclamamos que no se pierdan fondos europeos en el Anillo Ferroviario y se inviertan en Marchena. Pero sobre todo, esperemos que ahora alguien del Partido Popular tenga la iniciativa de explicar qué ha sucedido con la trama Gürtel de Sevilla, con los Ayuntamientos de Mairena o de Pilas, o si el precio del Ayuntamiento de Bormujos es un bolso de marca. O si hay más facturas de alguno de sus ayuntamientos, como es el caso de Tomares, en las que se hayan pagado gastos de partido. Podrían empezar al menos por explicar por qué utilizan un medio como el Twitter de FIBES para anunciar o detallar ciertas intervenciones en actos de un partido como el popular y cómo se olvida que una semana antes no hace referencia alguna a un acto del PSOE”.

 

Y ha añadido: “Esperamos que el PP de Andalucía y de Sevilla no sea sólo una franquicia del PP de Madrid, sino una institución que esté a las alturas de las circunstancias, de los problemas e inquietudes de los ciudadanos, y no sólo del asalto al poder”.