Con la integración en San Juan de Aznalfarache

DSC_0147

DSC_0147
La secretaria general del PSOE de Sevilla, Pérez, ha asegurado que “Sevilla es una provincia y San Juan un municipio de acogida que siempre ha atendido a todos los ciudadanos del mundo que han querido venir a instalarse. Nos parece que San Juan es un modelo de convivencia y apertura, exportable a cualquier municipio y ciudad de Andalucía. Aquí funciona la integración, como muestra la convivencia de ciudadanos de 73 nacionalidades diferentes que son un ejemplo para todos los pueblos”.

Preguntada sobre las manifestaciones que se desarrollaron el fin de semana en San Juan bajo el lema ‘El aforo está completo’, la secretaria general entiende que “no tiene acogida ninguna demostración contra la integración, ningún mensaje contra la convivencia habitual de este pueblo. Rechazamos todas las alteraciones y altavoces que se pretendan utilizar para distraer la atención sobre lo importante, que es la convivencia pacífica de ciudadanos del mundo que han elegido San Juan para desarrollar esa convivencia de la que nos sentimos orgullosos”.

En este sentido, Fernando Zamora manifestó su sorpresa ante la imputación de la que es protagonista. La organización de la manifestación presentó una denuncia por la no cesión de la Casa de las Artes de San Juan. Desde el Ayuntamiento se argumentó que se trataba de un espacio dedicado en exclusiva a las artes y exposiciones, y no había equipamientos ni personal, a la vez que ofreció la alternativa del polideportivo. Finalmente fue denunciado y la imputación correspondiente tramitada. Según Zamora, “tenemos un San Juan multicultural, con más de 2.500 vecinos que han venido de 75 países, que llevan décadas en la localidad sin ningún tipo de problema, y que comparten la crisis con nosotros. Nunca hemos tenido ningún tipo de problema de convivencia. En la imputación no consta delito, pero declararé responsablemente explicando que nos hemos atenido a la ley. Y también los hacemos libremente ante todos los ciudadanos de San Juan, los que han nacido aquí y los que no”.

En este sentido, Zamora lamentó echar “de menos el apoyo del Partido Popular, que en vez de llamar al alcalde para conocer los motivos de esta imputación, se ha dedicado a mofarse de esta situación. Entiendo que o se está con la democracia y con los demócratas o se está en otro sitio, por ejemplo, con la xenofobia. San Juan va a estar del lado de la ley que se va a cumplir, y desde el Ayuntamiento se va a cumplir con todos los ciudadanos, y particularmente, con los más débiles.

Para concluir, Bienvenido Manuel Rosello, presidente de la Asociación de Dominicanos de Andalucía, manifestó que “no tenemos miedo ante esta situación porque San Juan siempre ha sido un modelo de convivencia. Llevo 20 años aquí, mis hijos han nacido en San Juan, y los vecinos no han tenido nunca ningún problema de conviviencia”. Por su parte, Gina Barreto Monja, de la Asociación Juntos Creamos Futuro, valoró muy positivamente las iniciativas que se están desarrollando desde el Ayuntamiento de San Juan en favor de la integración, como son las diversas actividades, la Fiesta de la Interculturalidad, o el Punto de Encuentro y demás espacios.