Eduardo Madina presenta su candidatura en Sevilla

DSC_0551

El candidato del PSOE a las primarias, Eduardo Madina, ha manifestado sentirse “abrumado”, ante la recepción en la sede del PSOE de Sevilla, “una ciudad importante para mí, mi segunda casa porque de aquí procede una parte de mi familia y porque vibro en Sevilla”. En su comparecencia ante los medios, Madina aseguró que tras este proceso de primarias “el PSOE va a salir más fortalecido en un proceso único, histórico, en el que cada militante podrá expresar su opinión” para conformar un Partido fuerte “que no se entiende sin el PSOE de Andalucía ni sin Susana Díaz. No quiero que se repitan los errores del Congreso de Sevilla. Si gano, voy a sumar, a integrar”.

 

Madina aseguró que en el Partido Socialista “si solicita que se respeten los consensos propios que se alcanzan en la Constitución, tiene que respetar los consensos que se ha alcanzando en sus posicionamientos internos ante las propuestas de carácter federal que hemos alcanzado en nuestro debate y diálogo”. Un debate que se ha logrado “gracias a propuestas y posiciones como las que han mantenido en Andalucía” y que sostienen aspiraciones “como una reforma constitucional. España y Cataluña somos los que vivimos aquí, lo que siente cada uno de nosotros. Nadie tiene el monopolio de las banderas nacionales. Creo en una España plural que es lo que me habéis enseñado los socialistas andaluces. Y con esto no se juega.

El PSOE tiene un consenso que ofrece a la sociedad española, y si lo quiere, tendremos que ser valientes para ampliar la Constitución Española de lo 70 a la realidad de hoy”.

DSC_0551

Destacó Madina que “las únicas propuestas y debates” serios en este sentido “ante los posicionamientos y tensiones territoriales que está viviendo este país”, están llegando desde “los socialistas”. Por ese motivo, “no tenemos ninguna queja ante el que va a ser un Congreso histórico, porque nunca el PSOE ni ningún partido ha vivido un proceso como éste”. En este sentido, “esta situación nos reforzará ante las próximas elecciones municipales, regionales y nacionales” porque “cada persona manifestará su opinión, y la suma de todas permitirá que el PSOE crezca los próximos años”. No obstante, anunció que si logra si secretario general, modificará los calendarios de los congresos para que oscilen obligatoriamente de los más locales a los federales y nacional”.

Madina expresó la necesidad del PSOE de una alianza para “construir un gran proyecto político sobre todo para recuperar un país con seis millones de parados, con problemas de desnutrición infantil, donde sólo en lugares como Andalucía abren los comedores escolares para combatir esos problemas, donde no se ha hecho una Reforma Laboral sino una modificación para cambiar las reglas del juego. Un país donde las normas de Rato y de Aznar cambiaron las reglas del endeudamiento. Si pensamos que a la próxima cita electoral vamos con pequeñas reformas estamos equivocados. Ha llegado un momento como el de 1982. Tenemos que ir con todo o nada. Tenemos que construir un proyecto político serio. Vemos en Europa con proyectos económicos serios están ahora viven con la amenaza de la ultraderecha por la ausencia de respuesta ante la crisis”.

 

“Tenemos un problema serio de la economía española para competir. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que el talento se quede aquí, para que el talento y la investigación científica participen en modelos productivos altamente competitivos y con capacidad de generación de empleo. Al servicio de un modelo de desarrollo serio. A algunos les gustaría quedarse con la palabra trabajo, competitividad”.

 

Cientos de miles de jóvenes han tenido que salir de la universidad por pertenecer a familias con rentas medias. No sabemos si el próximo Premio Nobel de Medicina se ha quedado fuera de la Complutense porque no hay becas y han subido las tasas. Por eso vamos a pedir que se incluya en la Constitución Española la educación pública garantizada para que no la vuelvan a atacar”.

 

Si se atreven a llevar al Congreso una Ley en la que quieren decirnos cómo tiene que vivir la maternidad una mujer, esa ley va a durar cuatro días porque la vamos a derogar. Los cuatro de siempre no van a entender nada, pero esta España nuestra, esta España plural, ya no va a ser nunca más esa España de la melancolía de hace 50 años que añora la derecha. Cada vez habrá más dioses y más colores de piel. Se llama diversidad, se llama convivencia, se llama los derechos y obligaciones”.

 

Hay una batalla épica para dar un paso adelante en este país enorme por defender a la gente que peor lo está pasando. Por eso os voy a pedir que votéis el día 13 con la responsabiliad de lo que va a suceder el día 14. Este partido es imparable. En el PSOE necesitamos a Susana Díaz y a todos los militantes. Y necesitamos que os responsabilizáis para un cambio político histórico. Vuestra fuerza es un ejemplo para muchos, entre ellos yo”