“El 4 de diciembre los andaluces cambiamos el destino de nuestra tierra y el de España”

4D

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha presidido este lunes, 4 de diciembre, las reuniones de la Interparlamentaria del partido y de la Ejecutiva Provincial que han estado centradas en analizar el 40 aniversario de las manifestaciones del 4 de diciembre, esa “gesta histórica del pueblo andaluz que logró cambiar el destino de esta tierra y el destino de España”, ha asegurado la dirigente provincial.

Verónica Pérez ha llamado a defender la “bandera de la igualdad” de los andaluces en este aniversario del 4 de diciembre, un marco en el que ve “más necesario que nunca que sus voces sean escuchadas para seguir defendiendo ese mensaje”, teniendo en cuenta “el contexto territorial que se vive en España actualmente”.

La secretaria general del PSOE de Sevilla ha insistido en que “es importante reflexionar hoy sobre el 4 de diciembre de 1977, el día en que el pueblo andaluz salió a la calle y demostró que podía cambiar ese destino que algunos tenían escrito en blanco y negro para Andalucía”.

“Andalucía siempre ha reivindicado que no quiere ser más que nadie ni tampoco menos, sino que queremos ser iguales que el resto, lo que supone el gran legado de los andaluces a la construcción del estado democrático español”, ha recalcado Verónica Pérez, que ha pedido que “se escuche la voz de Andalucía ahora, como se hizo en su momento”.

La dirigente provincial ha subrayado que esa defensa de la igualdad se enarboló en la calle el 4 de diciembre y se refrendó posteriormente en las urnas el día 28 de febrero de 1980. “No se hubiera llegado a la conquista de ese autogobierno si no hubiera habido un 28 de febrero tras el 4 de diciembre. Es necesario ligar ambas fechas irrenunciables para los andaluces”.

“Hoy los socialistas sevillanos recordamos ese 4 de diciembre de 1977 con el orgullo de saber que los andaluces dieron una lección al mundo al ser capaces de cambiar su destino”. “Éramos dueños de nuestro destino y, al hacerlo, cambiamos el destino de Andalucía, pero también el de todos los españoles, defendiendo un mensaje de solidaridad e igualdad entre todos los ciudadanos de este país”.