“El Gobierno andaluz vuelve a despreciar a los ayuntamientos al filtrar a la prensa los datos de contagio por municipios que llevan más de 40 días reclamando a la Junta”

05/02/2018. Sotero Martín atendía a los medios de comunicación en Cazalla de la Sierra.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Sevilla, Sotero Martín, lamenta esta “nueva muestra de deslealtad del Ejecutivo de derechas hacia el municipalismo”

El secretario de Política Municipal del PSOE de Sevilla, Sotero Martín, ha denunciado este lunes la “deslealtad” del Gobierno andaluz con los ayuntamientos por “filtrar a la prensa los datos de contagios por Covid19 de cada municipio y no trasladarlos oficialmente a los consistorios, que llevan más de 40 días reclamándolos”. Para Sotero Martín, se trata de una “muestra más del ninguneo del Ejecutivo de derechas a los ayuntamientos sevillanos y andaluces, que desde el comienzo de esta crisis sanitaria están demandando a la Junta que les facilite los datos desglosados por municipios para poder actuar de forma más eficiente contra esta pandemia”.

“El Gobierno andaluz desprecia al municipalismo y no tiene ningún reparo en filtrar a un medio de comunicación una información clave que debería haber trasladado oficialmente a los ayuntamientos”, ha lamentado el secretario de Política Municipal del PSOE de Sevilla. Sotero Martín ha destacado el “ingente trabajo que vienen desempeñando los alcaldes y alcaldesas, que se están dejando la piel en la lucha contra el coronavirus, asumiendo en buena parte responsabilidades que son competencia de la Junta de Andalucía”. “Los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos, la que gestiona de forma más directa el impacto de esta pandemia en los vecinos y vecinas y no se merecen el ninguneo del Gobierno andaluz”, ha reiterado.

Sotero Martín ha recordado que el Ejecutivo de derechas “ha desatendido sistemáticamente las peticiones de los municipios de conocer los datos desglosados de contagios”, una información que es “fundamental, por ejemplo, para dirigir eficazmente las labores de desinfección o para ofrecer servicios seguros de ayuda a domicilio a quien lo necesite”. El secretario de Política Municipal del partido ha asegurado que, “desgraciadamente, no nos sorprende esta deslealtad de un Gobierno andaluz que está instalado en la confrontación permanente”.