El PP terminará la legislatura sin concluir un proyecto en Sevilla

DSC_0285

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, lamenta que los Presupuestos Generales del Estado sean “un engaño y un bulo” que dejan a Sevilla en el puesto 35 en inversiones per cápita, y que ha anunciado obras “como el desdoble de la Nacional IV, que es mentira”

DSC_0285

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha asegurado “que el Partido Popular va a terminar su legislatura sin ningún proyecto concluido en la provincia” en relación a los Presupuestos Generales del Estado de 2015, que se presentan como “un engaño, una gran mentira, y un bulo” con los que nuevamente “se castiga a Andalucía, mientras que el PP Andaluz mira hacia otro lado”. Presupuestos que dejarían a Sevilla como “la provincia número 35 en inversiones per cápita”, con 174 euros por habitante, frente a los 232 de la media andaluza y 238 de la nacional”. Datos que confirman “el castigo continuado a Sevilla por ser una referencia del socialismo” y que olvidan “los planes de empleo que sí se aprueban en comunidades con una tasa de paro inferior”.

El agravio comparativo se extiende “a esas grandes infraestructuras que eran imprescindibles para la derecha cuando estaban en la oposición y que en estos Presupuestos de 2015 tampoco existen”. Comenzando por la Nacional IV, que aparece en los presupuestos con “una partida simbólica, como un cuento chino”.  Esa partida de 9 millones “no da para nada” por lo que reclama “una explicación a la Ministra Ana Pastor, que se sentó con Zoido, y no con los alcaldes del Bajo Guadalquivir, para anunciar un desdoble que es una mentira. Le pedimos que no nos engañe más. Y que si quiere comprometerse, que liberalice el peaje. Que consigne partidas presupuestarias para que el desdoble sea una realidad a medio plazo, pero que liberalice el peaje ya como se han rescatado las radiales de Madrid”.

Igualmente, Verónica Pérez invitó a Zoido a que “aproveche que la ley le ha obligado a ser un alcalde a tiempo completo” y que reclame ante Rajoy que Sevilla “no tendrá ni un euro para Bellas Artes, ni para el Arqueológico, ni para la cultura. Algo tendrá que decir el alcalde de Sevilla. Tendrá que defender a su ciudad”, aunque no lo hará porque el PP Andaluz “no quiere dejar de ser una franquicia de la calle Génova”.

DSC_0322

ANTONIO PRADAS: “NO PUEDEN RECORTAR EN EMPLEO CUANDO PADRES Y MADRES AGOTAN PRESTACIONES”

En el mismo sentido se manifiesta el diputado del Congreso Antonio Pradas, quien aseguró que los de 2015 son “los presupuestos del fracaso. Tres años años después de la llegada de Rajoy, sin ningún tipo de política de empleo activa, entendemos que la derecha va a dejar el gobierno con 400.000 parados más en el mejor de los casos, o con los 800.000 que hay en la actualidad”. Unos presupuestos, los de 2015, que además recortan “4000 millones en materia de empleo, mientras que cada vez hay más desempleados que agotan las prestaciones. Por eso preguntamos qué va a suceder con ellos. Los socialistas hemos propuesto que los padres y madres desempleados tengan algún tipo de respuesta por parte del Gobierno, algo que el PP no contempla”.

Lamentó además que éstos sean los “primeros presupuestos de una Reforma Fiscal que beneficia al 10 por ciento de la población, mientras que recorta la sanidad de nuestros mayores, la educación de nuestros hijos, y todos los servicios sociales” del 90 por ciento restante. Unos presupuestos que tampoco “significan apuesta alguna por el cambio de modelo productivo” y que vuelven a “ofrecer el mínimo posible a las pensiones” después de que las apeasen “del incremento del IPC. Este año se quedarán en un 0.25 frente al 0.70 que subirán los precios”.

Y unos presupuestos que, en definitiva, “no aportan nada más a las políticas de empleo de la Junta de Andalucía”, y que siguen sumando cantidades a “los 2.356 millones que se le adeuda a la Junta por el incumplimiento del Estatuto”. Cantidades en definitiva que no son comparables “con lo que recibía Sevilla cuando gobernaban los socialistas”.

En cuanto a infraestructuras, Pradas ha lamentado “que Huelva reciba 6 millones de euros para la conexión de AVE con Sevilla, que Cádiz reciba 19 millones, y que Asturias llegue a 530 millones mientras que el País Vasco suma 590 millones”, lo que demuestra “el cariño que le tiene el señor Montoro a la provincia de Sevilla, donde su lista no ganó en las últimas elecciones generales”.

 

DSC_0335

JUAN ESPADAS: “NO SÓLO SON UNOS PRESUPUESTOS MALOS, SON FALSOS”

En ello ha coincidido Juan Espadas, quien ha asegurado que los presupuestos “son una broma y una tomadura de pelo” de la derecha y del ministro Montoro, quien si quiere volver a presentarse debería buscar otra provincia. Debería abstenerse de hacerlo por Sevilla porque es el ministro de Hacienda que menos ha hecho por la provincia en la democracia, con diferencia, no sólo en los PGE de 2015, sino en todos los que se han concebido con Rajoy”.

Espadas ha preguntado “por las partidas correspondientes a los convenios de empleo que la ministra Fátima Báñez ha venido a firmar con Zoido y que no aparecen en los presupuestos”. Todo en unos PGE que “no sólo son malos, son falsos”. En ellos “no ha participado nadie que conozca los problemas de los sevillanos”, porque si no, no tiene sentido “que se destinen 4 millones para la SE 35 que no se va a hacer”, ya que el Ayuntamiento lleva “tiempo sin contemplarla, y los promotores de IKEA están buscando en alternativas como la SE 20, aunque parece que nadie se ha molestado en reflejarlo para que estos presupuestos sean creíbles”.

Presupuestos que se presentan sin compromiso de ejecución como sucede “con los 8 millones que se han destinado para los túneles de la SE 40, que cuestan 800 millones. ¿Qué es lo que pintan? Que me explique alguien qué se ha ejecutado hasta ahora, si es que se ha ejecutado algo del pasado año donde también se recogían cantidades que no sabemos dónde están. Como ha sucedido también con las partidas del Puerto”. Lamentó Espadas “que se concluya el mandato sin inversiones en el Arqueológico o en Bellas Artes” y que el alcalde “haya dejado pasar tres años y medio de mandato sin reclamar ni una sola inversión”, una “indolencia absoluta” a pesar de sus compromisos con “Santa Catalina o Santa Clara”.

E igualmente grave le parece  “la nula apuesta por un Cercanías que es estratégico” y del que no aparece apuesta alguna a pesar de que la ministra “vino a hacerse una foto con Zoido, no para prometer nuevas inversiones, sino para aplazar cantidades que ya tenía comprometidas en Los Pajaritos. Anualidades que se incumplen desde el año 2011 y que han sufrido un desplazamiento”, como tampoco aparece “la Comisaría del Polígono Sur sin un euro” y otras tantas.

 

Finalizó Espadas asegurando “que con estos presupuestos, Zoido ha quedado deslegitimado para hablar de trato de las administraciones socialistas tras el olvido y rechazo del Partido Popular a la Ciudad de Sevilla” a la que “debería haber dedicado más tiempo y haber reclamado alguna inversión” de las que “no llegarán a la ciudad con la derecha”.