El PSOE, con los trabajadores de la Base de Morón

IMG-20140618-WA0008

El secretario de empleo del PSOE, Manuel García Benítez, ha exigido al Gobierno de España “que se posicione con rotundidad ante la posibilidad de un nuevo ERE, y que se cumplan los acuerdos que están firmados” en relación a la Base Aérea de Morón, cuyo comité de empresa, acompañados por los alcaldes de la comarca, se ha reunido con representantes del PSOE del Congreso, del Senado y de la Comisión de Exteriores. Tras esta reunión, García Benítez entiende que “no hay motivo para que Exteriores se tome en serio de una vez” la situación de unos civiles que “ya cuentan con una sentencia que dice que el ERE que han sufrido”, argumentado en la Reforma Laboral, “no se ajusta a derecho. Civiles españoles y españolas sobre los que no puede producir un nuevo expediente de regulación de empleo sin que el Gobierno de España defienda a sus ciudadanos y ciudadanas”. La reunión se ha mantenido “cuando la próxima semana concluye el contrato con la anterior empresa y se va a subrogar la explotación del mismo con la amenaza de practicar un nuevo recorte a la plantilla, algo que es completamente inadmisible”

Ese nuevo contrato se mantendría hasta el año 2021, fecha en la que concluye el Tratado Bilateral, pasando de 100 militares habituales en la base “hasta los 1200, con 15 nuevas aeronaves”, según los datos aportados por José Armando Sánchez, presidente del Comité de Empresa. Cifras que según García Benítez “explican que el TSJA ya haya declarado no ajustado a derecho el primer ERE. No es admisible que ese incremento no lleve aparejado un aumento de los contratos en cuanto a cantidad, duración y calidad, sino todo lo contrario. Si hay más militares norteamericanos, tiene que haber más empleo y de mayor calidad para los civiles españoles”.

Entre compromisos socialistas alcanzados durante la jornada, el portavoz de la Comisión de Exteriores en el PSOE, Diego López Garrido, ha adelantado “que se van a llevar nuevas iniciativas tanto al Parlamento como al Congreso”, sin dejar de reclamar “reuniones con la embajada de Estados Unidos y sobre todo, con el máximo responsable de defender los intereses de los españoles, que es el Gobierno de Rajoy. El Ministerio tiene que comprometerse con una situación que afecta a sus ciudadanos” en un punto en el que “estamos los socialistas y donde no nos vamos a mover, sobre todo en plena subrogación. Es el momento de estar con estos trabajadores” que tras la reunión se manifestaron ante la embajada de Estados Unidos.

Añade el presidente del Comité de Empresa, José Armando Sánchez, que “se está desmantelando a la plantilla española” mientras que desde los sindicatos se trabaja “para que no se cumplan las peores previsiones, que pasan por aligerar la plantilla mientras que se ofrecen otros puestos de trabajo en peores condiciones y calidades”, motivo por el que se ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia que declaraba el ERE anterior como no ajustado a derecho, sin dejar de reclamar “al Gobierno de España que se posicione en la defensa de los trabajadores y trabajadoras”.

En la reunión han participado por parte de los socialistas además los congresistas Isabel Pozuelo y Antonio Pradas; el senador Enrique Abad;  y los alcaldes de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez González; y de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, quien ha lamentado “que si los convenios de colaboración entre los Gobiernos no conllevan una contraprestación para las comarcas que acogen las bases, ¿de qué nos sirve? ¿Qué contraprestación nos ofrecen?”