El PSOE denuncia una presunta trama de compra de votos en Pilas

DSC_0483

El PSOE ha puesto en conocimiento en la Físcalía de Sevilla una documentación que ha aparecido en el Ayuntamiento de Pilas bajo el epígrafe ‘Nóminas Ficticias’ y que albergaba pagos y devoluciones de peonadas de vecinos y vecinas de Pilas con el objetivo de cobrar determinadas subvenciones, y una vez justificada la tramitación de la subvención, la posterior devolución de estas cantidades para cuadrar la caja del Ayuntamiento.

En concreto, las peonadas se firmaron desde enero hasta las jornadas previas de las últimas elecciones municipales para la Finca Municipal. En la carpeta localizada bajo el epígrafe ‘Nóminas Ficticias’ se encontraba el detalle de estas peonadas firmadas, por lo que se pidieron los correspondientes informes a la Concejalía de Trabajo y a la Intervención Municipal sobre su desarrollo. Esta Intervención expresó los reparos que realizó a esta operación en cada uno de los cinco meses que se utilizó este sistema de retribución.

 

DSC_0483

Igualmente, se localizaron una serie de documentos bajo el epígrafe ‘Aportaciones Voluntarias  de Vecinos a Gastos Corrientes’, un formulario a través del que los receptores de las peonadas devolvían las cantidades pagadas por el Ayuntamiento ajustadas al céntimo al día siguiente de haberlas cobrado.

 

Desde el PSOE se le ha solicitado a la Fiscalía que determine si este sistema de ‘Nóminas Ficticias’ fue ajustado a la legalidad, o si se corresponde con una trama de pagos sobre trabajos que no se desarrollaron con el objetivo de abrir la puerta a la solicitud de subvenciones y que se realizaron justo antes de unas elecciones municipales.

En este sentido, la secretaria general, Verónica Pérez, ha respaldado la labor del alcalde de Pilas, Jesús María Sánchez, que ha hecho lo que tenía que hacer en este sentido, ya que no tenía otra que entregar en la Fiscalía la documentación de una actuación presuntamente ilegal y fuera de toda justificación ética del equipo de Gobierno anterior”.

 

Igualmente, desde el PSOE, se espera que el entonces alcalde y hoy Portavoz Adjunto del Partido Popular de la Diputación, José Leocadio Ortega, ofrezca las oportunas explicaciones al respecto.