“El PSOE es el partido de la esperanza”

20131109-150734.jpg

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado esta mañana en Madrid, donde tiene lugar la Conferencia Política del PSOE, que “el PSOE es partido de la esperanza y la auténtica alternativa progresista que la gente necesita”.

Durante su intervención en el acto inaugural del cónclave socialista, que inició con un emocionado agradecimiento a su predecesor en el cargo, Pepe Griñan, y ante más de 1900 personas, la dirigente andaluza ha afirmado que el PSOE necesita “actualizar su mensaje y entender que hay millones de ciudadanos que necesitan al PSOE y que nos necesitan ya, porque no pueden esperar más porque están sufriendo en sus carnes la verdadera cara de la derecha”.

La presidenta andaluza ha señalado que “tenemos que explicar que lo que está ocurriendo en España y en otros países de Europa, no es una catástrofe natural, no es algo inevitable. El PP nos va a dejar un país más pobre, más injusto, más endeudado, con más paro, y con una gran crisis política y territorial”.

“Por eso nosotros, hoy más que nunca, tenemos que ser el partido de la esperanza, y para ser ese partido tenemos que demostrar que otra política es posible”, enfatizó la líder andaluza.

Otra forma de gobernar es posible

La presidenta de la Junta de Andalucía ha invitado al partido a reforzar sus señas de identidad, porque es preciso que la gente reconozca en el PSOE la igualdad, la libertad, la justicia en todas sus políticas, “unos valores que son incompatibles con el Gobierno de la insensibilidad que hoy tiene España”.

Díaz ha defendido que “otra política es posible y nosotros lo estamos demostrando en Andalucía, blindando las políticas sociales, tomando medidas contra injusticias como los desahucios masivos y apostando por la transparencia como herramienta de combate sin descanso contra la corrupción”.

Precisamente sobre este último aspecto, la transparencia y la lucha corrupción, Susana Díaz ha señalado que, “para alcanzar este objetivo, defiendo que en España alcancemos un pacto para la regeneración política, y así se lo he planteado al presidente del Gobierno”, porque “los ciudadanos quieren de nosotros transparencia, rendición de cuentas y honestidad”.

La presidenta andaluza ha señalado que “no podemos permanecer insensibles o impasibles cuando los beneficiarios de la dependencia se nos están muriendo antes de recibir su prestación; cuando la educación se ha convertido ya en el segundo problema de los españoles, detrás del desempleo; cuando un Gobierno quiere romper el espinazo del sistema público de educación o ante el grave deterioro de la justicia”.

“Ante eso, tenemos que levantarnos y el Gobierno tiene que garantizar los recursos a las comunidades autónomas para que esto no suceda”, indicó.

Ante el drama de la inmigración, Díaz ha manifestado que “la solución no es militarizar el mediterráneo. Las fronteras de Europa no se pueden llenar de concertinas, esa no es la política de inmigración europea. La Europa por la que peleamos los socialistas no es una frontera, es un espacio de ciudadanía y solidaridad”.

Susana Díaz ha insistido en que “tenemos que mirar al futuro con valentía, hablar de igualdad de oportunidades. Tenemos que mandar un mensaje de esperanza a los jóvenes que se están marchando de España. Y banderas como esta son las banderas que nos van a reconciliar con los miles de ciudadanos que quieren aportar y comprometerse, pero que necesitan encontrar un partido reconocible, con las ideas claras, que sepa quiénes somos y qué queremos”.

Un proyecto común llamado España

Susana Díaz ha llamado a enarbolar las banderas de la defensa del Estado del Bienestar, de la igualdad de oportunidades y la de un partido con las ideas claras y convicciones firmes, de manera “que se nos reconozca como el partido que cree en ese proyecto común llamado España. Un proyecto común basado en la convivencia, en el respeto a nuestra pluralidad y en la solidaridad entre todos. Un partido como el nuestro que, conviene recordarlo, es el único que ha llegado a gobernar en todas y cada una de las comunidades de España”.

Díaz ha apelado a la “solidaridad entre todos, mutua, recíproca, en todas direcciones. Por eso, yo quiero expresar aquí mi afecto, mi cariño y mi apoyo, incluso desde la discrepancia, a todos los compañeros y compañeras del PSC, sin cuya participación, trabajo y esfuerzo no se entendería el PSOE”.

La dirigente andaluza ha incidido en que “nadie puede sacarnos de la defensa de la Constitución Española. Una defensa de la Constitución que incluya que la reforma por la que apostemos alcance un consenso similar al que se logró en 1978. Eso buscamos: fórmulas de comprensión mutua, donde todos encontremos acomodo sobre la base de la igualdad y la no discriminación, que no sólo son valores constitucionales, sino también profundamente socialistas”.

“Por ello –señaló- , sin dilación, abordemos aquello que nos une, lo que nos hace reconocibles. Es el momento de que los ciudadanos no se desconcierten. Hay un partid que, ccomo siempre, defiende su unidad, porque no nos podemos permitir que el PSOE cree desconcierto e inseguridad. Juntos somos más”.

Un partido moderno y atractivo para el reencuentro con los ciudadanos

La presidenta andaluza ha considerado que “estamos mal desde que tomamos decisiones que nos alejaron de nuestras bases, un alejamiento que se tradujo en derrota electoral, aquel 20 N. Aún hay brechas que no se han terminado de cerrar y estamos malgastando energías entre nosotros cuando miles de ciudadanos están saliendo a la calle a defender lo que con orgullo tiene sello socialista”.

Para Susana Díaz, “aún no hemos sido capaces de construir el proyecto transformador que necesitan los ciudadanos y que necesitamos también los socialistas. Por eso, no quiero caer en la tentación de agarrarme sólo a las primarias como el único elemento para generar ilusión. Creo que sería un error: tenemos que conseguir que esta conferencia sea el punto de salida al encuentro con los ciudadanos”.

“Tenemos la oportunidad y no debemos desaprovecharla”, porque “cuando un ciudadano sale a la calle a defender la educación está defendiendo una conquista socialista, y lo mismo ocurre cuando sale a defender la sanidad pública, las pensiones, o la dependencia, y es ahí donde nosotros tenemos que estar, volviendo a encontrarnos con estos ciudadanos para que no tengan que refugiarse en mareas y plataformas, porque no se reconocen en el PSOE”, señaló la presidenta andaluza.

Susana Díaz ha manifestado el apoyo de Andalucía a la dirección federal para impulsar los cambios que este partido necesita porque “no podemos esperar a que falle la derecha, tenemos que ganar por nosotros mismos, con nuestro proyecto. Podemos hacerlo porque tenemos la ilusión, la confianza y el afecto de muchos hombres y mujeres que saben que el PSOE les ofrece una garantía”.

20131109-145715.jpg