El PSOE espera que el veto a alcaldes implique una “solución inmediata en Morón”

DSC_0869

DSC_0869

El secretario de empleo del PSOE de Sevilla, Manuel García Benítez, ha reclamado “que la situación de los trabajadores de la Base de Morón tenga una solución esta misma tarde y sin matices” después de que el ministro Morenés haya vetado la asistencia de los alcaldes de la zona a la reunión que se va a mantener con el Comité de Empresa de la Base Aérea de Morón de la Frontera, “y si no es así, que tenga la certeza de que seguiremos al pie del cañón defendiendo los intereses de los civiles españoles”.

Estas declaraciones las ha realizado en rueda de prensa junto a los alcaldes y portavoces socialistas de la Morón de la Frontera, El Coronil, Alcalá de Guadaíra, Arahal o Utrera. Junto a ellos, García ha que “a Morenés no le ha importado convocar a la reunión a un alcalde, el de Mairena del Aljarafe, que huye de la provincia de Sevilla y de las imputaciones de la Gurtel, como es Ricado Tarno”, pero ha preferido que los que “conocemos en profundidad las implicaciones sociales que tiene esta situación no podamos seguir defendiendo los intereses de nuestros ciudadanos como hemos hecho desde el primer momento”.

Por ese motivo, los socialistas “reclamamos no sólo la defensa de los trabajadores que permanecen en la Base”, sino también “la readmisión de los despedidos en anteriores procesos tras la sentencia del TSJA que dice que no se ajustaron a derecho”, pero que no volvieron a su puesto de trabajo “por la Reforma Laboral”.

ANTONIO PRADAS: “EL ÚNICO INTERÉS PARTIDISTA FUE LA FOTO CON OBAMA A COSTA DE LOS ESPAÑOLES”

Por su parte, el congresista Antonio Pradas ha denunciado que “el único interés partidista que hay en esta situación ha sido la foto que Rajoy se hizo con Obama al precio de renunciar a la defensa de los trabajadores españoles y del impacto económico que debe tener una base en la comarca. El riesgo que supone mantener una instalación militar debe estar compensado en la vida económica de estos municipios”. Pero al contrario de lo que dijo “Soraya Sáenz de Santamaría, el despliegue anunciado por Estados Unidos está sirviendo para anunciar nuevos despidos de trabajadores españoles”,  un interés que ha costado “un ERE que dejó en la calle a 144 trabajadores después de un primer expediente de 119 en 2010” cuando la base está multiplicando su carga de trabajo y su personal militar.

Igualmente ha lamentado que esta reunión con Morenés “se haya tenido que realizar tras la insistencia de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía”, desde donde se ha sostenido una posición “muy clara, inconfundible, defendiendo los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras” en esta situación frente “a la posición de la derecha” a la que exigió que “no se esconda más de los problemas que están surgiendo con los primeros despidos de 2010 aduciendo que es un problema entre una empresa y sus trabajadores” y obviando “el convenio que El Comité de Empresa pone encima de la mesa en la jornada de hoy” después de las muchas “reclamaciones de los socialistas” y de las iniciativas parlamentarias que se han puesto sobre la mesa tanto en el Parlamento Andaluz como en el Congreso de los Diputados.

JERÓNIMO GUERRERO: “SI NO HAY TRABAJO, LOS ALCALDES NOS REPLANTEAREMOS NUESTRO APOYO A LA CONTINUIDAD DE LAS BASES”

Para terminar, Jerónimo Guerrero, alcalde de El Coronil, lamentó que “son nuestros ciudadanos los afectados por esta situación” que atraviesa la comarca “ante la que los alcaldes llevamos año y medio reclamando una solución porque es el sustento de las familias”. Por ese motivo lamenta el veto que no permite exponer ante el ministerio “las condiciones que nos exigen desde las Bases. Si desde el Gobierno Español la solución es que los trabajadores dejen de trabajar, los pueblos nos plantearemos nuestro apoyo a la continuidad de la Base”, una posición lógica “si no hay impacto económico del empleo” ya que su prioridad es la de “apoyar a los trabajadores y trabajadoras y a su Comité de Empresa”.

 

En la reunión también participaron los portavoces socialistas de Alcalá de Guadaíra, Rafael Chacón, del Arahal, Rafael Serrano, y de Utrera, José María Villalobos