El TC avala la plena dedicación de los alcaldes a los ayuntamientos

DSC_0899

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, considera reforzada “la propuesta municipalista del PSOE” ante “ los continuos ataques del Partido Popular” y lamenta que Zoido tenga que “dedicarse a Sevilla por imperativo legal”

 

 

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha manifestado la satisfacción socialista ante la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso interpuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la reforma de la Ley Electoral de Andalucía “aprobada mayoritariamente por la Cámara autonómica”, una decisión que respalda “la apuesta por la dedicación exclusiva que en su día propuso el partido municipalista de la cámara” y contra la que la derecha “sólo ha propuesto la confrontación y la dilación de decisiones propias de un partido que se mueve por intereses personales y no por el de los ciudadanos y ciudadanas”.

 

La decisión del TC deja claro que la postura del PSOE, la propuesta de separar las actividades de los alcaldes y de los diputados, es plenamente constitucional. “El fallo del Alto Tribunal avala la norma autonómica y nos da la razón cuando pedimos dedicación exclusiva de los alcaldes y alcaldesas, que son los que tienen que estar centrados en resolver los problemas de la ciudadanía cada día. Andalucía y la provincia de Sevilla necesitan políticos dedicados al cien por cien en centrarse en encontrar soluciones a los problemas más cercanos del ciudadano”.

 

 

En este sentido, ha lamentado que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido “tenga que renunciar a su plaza de parlamentario por imperativo legal” después de tres años “en los que sus preocupaciones han sido las de ejercer como portavoz parlamentario popular, presidente interino, y aspirante al liderazgo regional de su partido, aunque al final no le hayan dejado”. Tres años después “parece que es un tribunal el que le ha obligado a tomar esta decisión” que le obliga “a centrarse definitivamente en Sevilla” más allá de “las sillas que le han movido en su formación y a las que ha dedicado su preocupación”.

 

El recurso del Partido Popular andaluz se une a los ataques continuos “al municipalismo y a la atención a los vecinos”, como también sucede “con la Reforma Local que pretende restar derechos” a los vecinos y vecinas de localidades con menos de 20.000 habitantes, como ha sucedido con la Reforma Electoral, “un pucherazo que pretende cambiar las reglas del juego durante el descuento”. Ejemplos de la “doble vara de medir de la derecha”, que aprueban en Galicia lo que en Andalucía les parece inconstitucional sólo porque lo proponemos los socialistas”.