El PSOE pide al Gobierno que explique porqué no liberaliza el peaje de la AP4

DSC_0864
El Grupo socialista del Congreso de los Diputados ha dirigido a la mesa de la Cámara baja una batería de preguntas sobre el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, respecto a la reactivación del proyecto destinado a transformar en autovía la carretera N-IV, marcada en los últimos años por su saturación y alta siniestralidad. Entre otras cosas, preguntan los socialistas si “se ha estudiado la conveniencia de liberalizar el peaje de la AP-4 (antes de que expire la vigente concesión) en lugar de efectuar un desdoblamiento que puede finalizar mucho después”.
DSC_0891

   En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar esta antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso las primeras expropiaciones. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplan absolutamente nada para esta iniciativa.

En paralelo, los precios del peaje de la autopista AP-4, explotada por ‘Abertis Autopistas’, han crecido hasta el punto que su uso completo cuesta ya 7,25 euros si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados. El crecimiento del tráfico en la N-IV, extremo ligado al encarecimiento de la autovía de peaje, ha traído consigo una escalada de la siniestralidad y, de hecho, esta carretera lleva contabilizados este año tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con heridos.

EL GIRO DE ANA PASTOR

Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate del peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad.

La ministra de Fomento, como se ha informado, ha confirmado finalmente que su departamento negocia con ‘Abertis Autopistas’ un “plan” para bonificar al 50 por ciento el tránsito de camiones por dicha autovía y así reducir el tráfico pesado en la carretera N-IV. En paralelo, ha anunciado que los presupuestos generales del Estado de 2015 contemplarán “una cuantía económica” para comenzar al fin las obras destinadas a transformar en autovía la carretera N-IV.

DSC_0870

Las preguntas del PSOE en el Congreso, recogidas por Europa Press, reclaman información sobre la “asignación presupuestaria prometida por el Gobierno para los próximos presupuestos generales del Estado (PGE)” con relación al proyecto de transformación de la N-IV en autovía. “¿Cuándo tienen previsto el comienzo de las obras, antes o después de la liberación del peaje de la AP-4?”, preguntan los socialistas, quienes además quieren saber si “se ha estudiado la conveniencia de liberalizar el peaje en lugar de efectuar un desdoblamiento que puede finalizar mucho después y que continuará aislando a los municipios del Bajo Guadalquivir durante años”.

Además, los socialistas preguntan si el Gobierno central se plantea extender las bonificaciones en el peaje “a otros usuarios con menores recursos” y si las bonificaciones a los transportistas están conectadas con “un desvío obligatorio de estos vehículos por la autovía de peaje”. “¿Se debería dicho desvío a razones de evitar mayor siniestralidad en la Nacional IV o a incrementar el número de usuarios del peaje pese a la bonificación?”, preguntan los socialistas.