“El servilismo del Gobierno andaluz hacia Vox nos lleva a ser más activistas que nunca en la lucha contra la violencia de género”

IMG_2067

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, presenta junto a JSA de Sevilla la campaña ‘No te dejes poseer por el espíritu machista’, elaborada con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha asegurado que este Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres “no es un 25N más, porque está siendo un año especialmente duro para aquéllas que sufren violencia de género, ya que su situación se ha visto agravada por el confinamiento y la pandemia” y ha llamado a ser “más activistas y reivindicativos que nunca” ante un Gobierno andaluz “entregado a los postulados de la ultraderecha”.

Verónica Pérez ha presentado este martes la campaña del partido, elaborada conjuntamente con JSA de Sevilla, durante la reunión del Consejo de la Mujer del PSOE de Sevilla. Con el lema «No te dejes poseer por el espíritu machista», la campaña, que se difundirá a través de las redes sociales y que ha sido diseñada por el ilustrador sevillano Vicente Casín, trata de poner el foco en el maltratador mostrando en seis viñetas situaciones cotidianas en las que se produce violencia machista.

“41 mujeres han sido asesinadas en nuestro país en lo que va de año, nueve de ellas en Andalucía y dos en Sevilla, una cifra insoportable que asciende a 1074 mujeres asesinadas desde que hay registros oficiales”, ha sentenciado la dirigente de los socialistas sevillanos. “2020 está siendo un año muy duro para todo el mundo pero, sobre todo, para las víctimas de la violencia de género. El confinamiento ha aumentado el riesgo de las mujeres que sufren violencia machista, tanto es así que las llamadas al teléfono 016 se han disparado un 30% en el primer semestre del año”, ha explicado Verónica Pérez. La dirigente provincial socialista ha matizado que, pese al aumento de las llamadas al teléfono de atención a la mujer, las denuncias interpuestas se han reducido más de un 18%. “La crisis económica y laboral derivada de la pandemia está azotando aún más a las mujeres, que sufren mayor precariedad y desempleo, y ese factor está dificultando que ellas pongan fin a la relación con su agresor”, ha señalado la secretaria general del partido.

Verónica Pérez ha asegurado que “necesitamos un compromiso firme y contundente de la sociedad en su conjunto y, por supuesto, necesitamos administraciones públicas comprometidas con esta lucha” y ha puesto en valor la “enorme sensibilidad del Gobierno de España, que en los Presupuestos Generales del Estado va a destinar 180 millones de euros a la batalla contra la violencia de género, 21 millones más que en el año anterior, dando así cumplimiento al compromiso del Pacto de Estado”.

“En Andalucía, sin embargo, tenemos la situación contraria. Es la comunidad que más recursos recibe del Estado para luchar contra la violencia machista -16,4 millones de euros llegarán en el próximo ejercicio-, pero PP y Ciudadanos practican un claro servilismo hacia la ultraderecha”, ha lamentado la secretaria general del partido. Verónica Pérez ha recordado el “lamentable espectáculo que vivimos hace unos días en el Parlamento” y ha enumerado algunas de las “cesiones del Gobierno a la ultraderecha”, como el pin parental, el teléfono de violencia intrafamiliar, la persecución a los funcionarios que trabajan con las víctimas, la supresión de las subvenciones destinadas a las asociaciones que fomentan la igualdad y trabajan con mujeres vulnerables y las auditorías a todas las políticas públicas feministas.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del partido, Elisabeth Donaire, ha alertado de que la macroencuesta realizada por el Gobierno de España revela que “una de cada dos mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género en su vida”, una cifra que se eleva al 71% en el caso de las mujeres jóvenes. Es por eso que esta campaña se dirige especialmente a las chicas jóvenes, ya que, según el secretario de JSA de Sevilla, Guillermo Martínez, “su riesgo de sufrir violencia de género se multiplica por el uso de redes sociales, móviles y nuevas tecnologías”.

Puedes ver el vídeo-resumen de la rueda de prensa en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=TEeq92FzwzM&t=10s

AAFF_20.11.25_A4_ANV-1