El Tren de la Libertad, premio Clara Campoamor

7

6 7

 

El PSOE de Andalucía ha celebrado una emotiva ceremonia de entrega de los Premios Clara Campoamor 2014 en Málaga. La Secretaria General del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha entregado a la hija de Cinta Castillo, Rocío, una mención especial, de reconocimiento a la labor desarrollada por su madre en defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres. En representación de las premiadas ha hablado la cineasta Oliva Acosta, quien glosó la figura de Clara Campoamor y reivindicó la fuerza del feminismo y la lucha por la igualdad real. “Necesitamos proyectar más y con más fuerza imágenes y modelos como el de Clara y el de otras mujeres”, dijo.

Estos son los nombres y las trayectorias de las galardonadas con los premios Clara Campoamor 2014.

PREMIO CLARA CAMPOAMOR ANDALUCÍA

Oliva Acosta

Larga trayectoria profesional en el mundo de los medios de comunicación y el cine. Asimismo, se reconoce su labor en la promoción de la igualdad, para la que ha luchado durante su trayectoria profesional. Oliva Acosta fue responsable de comunicación en la sede de la ONU en Nueva York para asuntos de Igualdad y Desarrollo Social en una “anterior vida”, pero la directora y guionista que reside en Chiclana ha desarrollado su trayectoria principalmente en el ámbito del documental. Su primer largometraje documental, “Reyita”, rodado enteramente en Cuba, se estrenó en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y posteriormente participó en numerosos festivales nacionales e internacionales, estrenándose en salas comerciales en Madrid y Barcelona en 2008.Ha trabajado como guionista y directora en numerosos documentales como “Infancia Rota”, para Documentos TV de TVE, ganador de diversos premios como el del Festival de TV de Nueva York, el Intermedia de plata del Festival de Hamburgo y el premio derechos humanos del Consejo General de la Abogacía. “Somos lo que Comemos”, Documentos TV, fue nominado al mejor programa de TV en la Bienal Internacional de Cine Científico de Málaga. “Acciones, no palabras”, se rodó en la ONU en Nueva York y fue emitido por La Noche Temática de TVE. También ha realizado otros Documentos TV como “Mi vida por 1000 euros”, “Hombres”, “El largo camino hacia el triunfo” o “Madres Invisibles”. De 1994 hasta 1999, trabajó en la División de Asuntos de Igualdad de la Secretaría de la ONU en Nueva York, DAW. Desde este departamento trabajó en la organización de la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Pekín, en 1995, y también en su proceso de seguimiento. Fue creadora y coordinadora iniciativa conjunta de la ONU sobre igualdad: “Womenwatch”. Coordinó la Red Internacional de Derechos Humanos de la Mujer, Women’s Human Rigths Net. Oliva creó posteriormente y su propia empresa productora con sede en Chiclana, Cádiz, desde donde desarrolla sus proyectos audiovisuales, y se ha especializado en impartir y desarrollar proyectos de formación en temática de igualdad a través del uso de  los medios audiovisuales. Oliva Acosta es actualmente presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AMMA), delegada en Andalucía de la Asociación estatal de Mujeres Cineastas (CIMA), y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

PREMIO CLARA CAMPOAMOR ANDALUCÍA (Mención Especial)

Cinta Castillo (1965-2013)

Nacida en Huelva en octubre de 1965, comenzó su militancia en el PSOE con 23 años. Cinta Castillo fue incansable en la lucha, algo que conocen muy bien las mujeres.

Empezó en el Instituto de la Mujer. Ha sido consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, parlamentaria andaluza, concejala en Huelva capital. Ha pasado también por diferentes cargos orgánicos en el PSOE de Huelva y a nivel regional.

Parlamentaria andaluza por Huelva desde el año 2000, obtuvo el Premio a la Mejor Iniciativa Parlamentaria en 2003 con una Proposición no de Ley relativa a la Ley Integral contra la Violencia de Género, que instaba al Gobierno central a presentar en el Congreso de los Diputados un proyecto de Ley Integral contra la Violencia de Género, una ley que se pidió desde Andalucía al Gobierno de José María Aznar, pero que salió de la Cámara Baja en octubre de 2004 con el primer Ejecutivo de Zapatero. El premio lo destinó íntegramente a una asociación de mujeres para luchar contra este problema social.

Esta acción política intensa la compaginó además con el ámbito académico, del que nunca se desvinculó y al que siempre guardaba un hueco de su intensa agenda. Doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla, impartía clases de Derecho de la Informática en la Universidad sevillana.

5 3 2

PREMIO CLARA CAMPOAMOR SEVILLA

Colectivos feministas participantes del Tren de la Libertad

Asociaciones, organizaciones, entidades y federaciones que trabajan a diario en la búsqueda de una sociedad igualitaria. Este colectivo hace un enorme esfuerzo en la lucha contra la reforma del aborto. Han sido muchas las actividades que han desarrollado en pro de la igualdad y en defensa de los derechos de la mujer. Destaca la enorme participación en el Tren de la libertad que nació desde el movimiento asociativo y que quedará como símbolo en la defensa de la libertad y el derecho a decidir de las mujeres. Las plataformas Agora Feminista y Mujeres diversas han sido las responsables de esta iniciativa que de momento no ha tenido un punto y final y que seguirá peleando y reivindicando los derechos de la mujer.

 

PREMIO CLARA CAMPOAMOR ALMERÍA

Antonia Segura Lores.

Abogada. Es Miembro de la Coordinadora Estatal de Mujeres Abogadas de la que fue presidenta en 2005, socia fundadora de la Asociación de Mujeres Juristas de Almería e integrante del Servicio de Asistencia Jurídica especializada en víctimas de violencia de género, una materia en la que se ha especializado. Participa en mesas redonda y foros sobre la violencia de género y la mujer.

PREMIO CLARA CAMPOAMOR CÁDIZ

María Isabel García Revilla

Ha sido concejala de Algeciras y presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas ‘Victoria Kent’ durante 21 años. Ha participado en la IV Conferencia mundial de la Mujer celebrada en Pekín en 1995 y en la de Nueva York en el año 2.000. Ha sido coordinadora del SAVA en sus comienzos y vocal del Consejo Andaluz de Participación de la Mujer en su creación en Cádiz. Es una de los referentes sociales de la provincia de Cádiz.

PREMIO CLARA CAMPOAMOR CÓRDOBA

Federación de Asociaciones de Mujeres Alto Guadalquivir

Representan a más de más de 1.500 mujeres de esta comarca, en la que conviven asociaciones con más de 20 años de experiencia junto a otras de reciente creación. Pero todas ellas tienen un fin común: trabajar por y para las mujeres. El Alto Guadalquivir es una zona con ocho municipios que tienen menos de 10.000 habitantes, la mayoría incluso menos de 5.000. Sus objetivos son promover la igualdad entre mujeres y hombres, la participación y presencia de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social; Crear redes de mujeres, así como, fomentar el asociacionismo entre ellas, actuar contra la violencia de género, promover la salud y la calidad de vida de las mujeres, fomentar el consumo responsable y la no-degradación del medio ambiente entre las mujeres, defender los derechos humanos sin distinción de sexo, raza, orientación sexual y religión y promover la formación integral y cultural de las mujeres.

PREMIO CLARA CAMPOAMOR GRANADA

Mercedes Martín Torres

Matrona. Ha ejercido su profesión durante 44 años. Fundó la Asociación andaluza de Matronas en 1997. Defensora de la Igualdad: Sindicalista de UGT que ejerció como secretaria de Mujer e Igualdad en UGT-Granada (2008-12) desde donde se volcó con la defensa de los derechos de las trabajadoras. Participante activa de las tres plataformas de mujeres de Granada Capital: ’25 de Noviembre’, ‘8 de Marzo’ y ‘Mujeres en Plural’.

PREMIO CLARA CAMPOAMOR HUELVA

Malena García Hierro

Abogada especializada en violencia de género

Defensora de la Igualdad: Durante varios años fue presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas ‘Victoria Kent’ en Huelva y de la Asociación de Mujeres Juristas “Lourdes Almansa”. Además, representante de Huelva en la comisión para el seguimiento del II Plan Andaluz para la Igualdad de Género (1996-97) y miembro del Consejo Local de la Mujer en el Ayuntamiento de Huelva (1996-2000). Defensora del Medio Ambiente: es abogada de la Coordinadora Ecologista de Huelva. Defensora de la Cultura: Es escritora y miembro del Club de Escritores Onubenses, además de fundadora del Club cultural ‘Siglo XXI’.

PREMIO CLARA CAMPOAMOR JAÉN

Manuela González Morales

Empresaria pastelera. Nació en Navas de San Juan y empezó su andadura empresarial ayudando a su madre, Pascuala Morales, y montando después su propio obrador de pastelería artesanal junto con su marido. Después de 32 años, y fruto de su trabajo, esta empresa se ha consolidado como un referente en la comarca del Condado y en toda la provincia. Además, ha añadido a su distribución la venta online para todo el mundo. Actualmente, la empresa ‘Pastelería Pascuala’, cuenta con obrador, y dos puntos de venta en la localidad donde da empleo a tres personas y continúa  apostando por la calidad y sobre todo, por conservar la repostería autentica y tradicional de la zona.

PREMIO CLARA CAMPOAMOR MÁLAGA

Marea Violeta.

Plataforma Feminista. Marea Violeta es un movimiento de activismo social integrado por Asociaciones feministas, áreas de igualdad o de la Mujer de algunos sindicatos y colectivos de mujeres, que trabaja por la defensa de los derechos de las mujeres y contra todo recorte en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Nace en la ciudad de Málaga en diciembre de 2011, cuando, ante el anuncio de cierre de las Casas de Acogida para Mujeres maltratadas en Castilla-La Mancha, un grupo de asociaciones feministas se reunieron y acordaron iniciar una estrategia de acción frente a todos los recortes y retrocesos en materia de igualdad.

PREMIO CLARA CAMPOAMOR SEVILLA

Colectivos feministas participantes del Tren de la Libertad

Asociaciones, organizaciones, entidades y federaciones que trabajan a diario en la búsqueda de una sociedad igualitaria. Este colectivo hace un enorme esfuerzo en la lucha contra la reforma del aborto. Han sido muchas las actividades que han desarrollado en pro de la igualdad y en defensa de los derechos de la mujer. Destaca la enorme participación en el Tren de la libertad que nació desde el movimiento asociativo y que quedará como símbolo en la defensa de la libertad y el derecho a decidir de las mujeres.

 

 

 

Más fotos en http://www.flickr.com/photos/psoeandalucia