Entrega de Premios a una Trayectoria de Peñaflor

la foto

La agrupación local del PSOE de Peñaflor premia a los maestros Antonio García y Ana Andarve y a Cáritas Parroquial
La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha participado en la VI Entrega de Premios de Reconocimiento a una Trayectoria de Peñaflor, premios en los que la Agrupación Local homenajea a asociaciones, empresarios y particulares, que desarrollan su labor en el municipio sevillano y que tuvo lugar en el Teatro de la localidad con la presencia de su alcalde, Fernando Cruz. En esta entrega , la secretaria general ha querido destacar el compromiso socialista con “salvaguardar una educación pública de calidad, gratuita y universal para todos los andaluces. El trabajo por esta educación que iguale las oportunidades entre todos los andaluces es una de las prioridades para la izquierda, que luchará por mantener lo más lejos posible las líneas rojas de los recortes ante un derecho prioritario, como también lo es la salud. La vocación de los maestros como los premiados hoy es imprescindible porque no sólo han sembrado reconocimientos, sino también valores para una sociedad mejor y un futuro mejor. Para eso, uno tiene que tener la convicción en el trabajo que está realizando. Y especialmente en este momento hay que defender esa Educación Pública de los ataques que está sufriendo como un bien irrenunciable para esta tierra”.
La secretaria general también ha querido reconocer el trabajo de su alcalde, Fernando Cruz, “un alcalde que sabe estar con los problemas de los ciudadanos y que son un ejemplo de la política cercana, de la buena política que se tiene que reclamar como la única forma de transformar la realidad que no nos gusta. Fernando conoce los problemas de cada casa, y esos son los políticos que necesitamos”. En este sentido, ha querido recordar el compromiso del alcalde con la recuperación de la empresa FOADSAT, que estaba nominada para estos premios y que declinó el mismo debido al reciente incendio de sus instalaciones que ha puesto en peligro la continuidad de su actividad.
En la jornada de este viernes se ha querido reconocer a docentes de la Educación Pública de calidad, concretamente a los maestros Antonio García y Ana Andarve, que han permitido un futuro mejor para los vecinos y vecinas. También se ha reconocido a Cáritas por su compromiso y humanidad, y por la generosidad de la que han hecho gala sus voluntarios en las labores ha conllevado el cariño de los vecinos.
Fue reconocida la maestra Ana Andarve, que nació en Peñaflor en el seno de una familia humilde. De padre jornalero, comenzó a estudiar en la Escuela Pública de la localidad en la que desarrolló casi toda su vida laboral. En los años 50 fue difícil ser estudiante en una familia de clase obrera, y más siendo mujer. Sin embargo, sus maestros le propusieron un esfuerzo a la familia. Concluyó sus estudios con diferentes becas mientras su madre completaba los gastos de su formación trabajando en las campañas del algodón y del azúcar. Su primer destino fue en el 72. En el 77 llegó al Colegio Público de Peñaflor en el que se jubiló. Ejerció como maestra en las aulas donde fue alumna impartiendo clases a diversas generaciones, entre la que se ha sentido querida y destacada. En 2010 se jubiló. Entregó el premio la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.
“Profesionales como Ana Andarve han roto muchos techos de cristal, son un ejemplo para las generaciones que venimos detrás, ya que aún hoy las mujeres tienen muchos límites que superar. La igualdad se tiene que seguir defendiendo cuando se atacan derechos fundamentales y seguir demostrando que una sociedad mejor es posible”, valoró la secretaria general.
A Antonio García se le reconoció su labor como maestro desde 1961, con plaza en Peñaflor desde el 64, donde fue director del colegio, y profesor de secundaria de los centros educativos. Fue juez de paz de la localidad sin recompensa económica. Entregó el premio el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Fran Díaz Morillo.

“EL INFORME DE CÁRITAS NOS SEÑALA EL CAMINO QUE TENEMOS QUE RECORRER POR DELANTE”
Cáritas nace en 2004 en Peñaflor de la mano del párroco Javier Nadal y se conforma con voluntarios que comienzan a trabajar asistiendo a personas no sólo en lo material. La acogida en la parroquia, en la casa del cura, o en las casas propias, marcaron sus inicios. Hasta 2010 el mayor problema para esta asociación fue el de los inmigrantes que carecían de todo. En 2012 toma el relevo el párroco Alberto Mediavilla que antecede a su actual directora, Isabel Sánchez. Mantiene actualmente su reparto de alimentos mensualmente a pesar del agravamiento de la situación de las familias con la crisis. También presta ayudas como pagos de facturas, atención jurídica y un largo etcétera. Sirva este premio como reconocimiento a sus voluntarios que no tienen otra compensación. Entregó el premio la responsable de Igualdad de la Diputación de Sevilla, Lidia Ferreras.
Un premio que también quiso valorar Verónica Pérez, “pues conocer el rostro del dolor en primera persona, un dolor que tienen como origen el empleo, que tiene que ser la prioridad de las administraciones políticas. No puede ser que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres como dice el propio informe de Cáritas”.
la foto-2

la foto-3

la foto