Espadas reclama a Zoido soluciones sobre luz, agua y gas

DSC_0236

Juan Espadas reclama a Zoido “los planes de lucha contra la pobreza energética que ya existen en capitales como Zaragoza, Barcelona o Bilbao” y que deben aparecer en los próximos presupuestos municipales “tras el rechazo a la creación de una tarifa social de los Gobiernos de Zoido y de Rajoy”

 

DSC_0236

 

El secretario de Coordinación de Sevilla y Area Metropolitana, Juan Espadas, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Pradas, y la secretaria de Cambio Climático, Pilar Lucio, han mantenido un encuentro con vecinos de Su Eminencia, en la sede de la asociación La Casa de Todos, para analizar las “graves dificultades” de miles de familias para afrontar gastos de facturas de luz, agua y gas y para plantear medidas que sirvan para reducir las situaciones de pobreza energética y para garantizar que no haya cortes de suministro especialmente en invierno. “En el Congreso de los Diputados el PSOE planteó una proposición de ley para aprobar una tarifa social y para garantizar que no haya cortes de suministros que rechazó el PP, y en el Ayuntamiento, el Grupo Socialista presentó una iniciativa para establecer ayudas a estas familias que también fue rechazada por el PP de Zoido. Pero no vamos a cesar. Y en Sevilla vamos a exigir que se apruebe un plan municipal de lucha contra la pobreza energética que esperemos que esté incluido en los próximos presupuestos municipales. De no ser así, será un compromiso del PSOE para el próximo mandato”.

 

Juan Espadas planteó así una batería de medidas concretas de apoyo a las familias en situación de pobreza energética, es decir que dedican más del 10% de sus ingresos a pagar los suministros básicos. En primer lugar, propuso la creación de un servicio para la atención de estos casos que incorpore análisis de medidas que permitan ahorro, asesoramiento jurídico, asistencia para acceder a las ayudas y tarifas más económicas y apoyo en casos de cortes de suministro. Además, el plan debe incorporar un programa de ayudas para pagar estos gastos con una convocatoria que cuente con dotación presupuestaria en 2015. En tercer lugar, se deben firmar convenios con empresas suministradoras que garanticen que las familias que hayan pasado por los servicios municipales no sufran cortes de suministros. Además, deben llevarse a cabo las medidas en Emasesa aprobadas por el Pleno del Ayutamiento a instancias del Grupo Socialista el 30 de octubre de 2013 para garantizar que todos los ciudadanos tengan derecho a 50 litros de agua al día. “Para ello, hay que establecer un protocolo para que no haya cortes de suministros y reforzar el bono social con reducciones de entre el 50 y el 80% para familias cuyos ingresos no alcancen 1,5 veces el IPREM”, destacó el secretario de Sevilla y área metrolitana del PSOE.

 

“Hay otras muchas ciudades que tienen medidas de este tipo. Cada una con una línea distinta. Hay convocatorias de ayudas para pagar las facturas de luz, agua o gas en ayuntamientos como el de Bilbao; servicios de asesoramiento en ayuntamientos como el de Zaragoza y convenios firmados con empresas para evitar cortes de suministros en ciudades como Barcelona. ¿Por qué en Sevilla no avanzamos? ¿Por qué el gobierno de Zoido no asume sus responsabilidades en un tema que afecta a miles de sevillanos que reclaman una respuesta de las instituciones”, apuntó Juan Espadas. En este sentido, destacó que la Junta de Andalucía ya ha puesto en marcha programas de apoyo a las familias que no pueden afrontar gastos de luz, agua o gas y que, sin embargo, “los gobiernos de Rajoy y Zoido se han negado a tomar medida alguna”.

 

 

 

ANTONIO PRADAS: “Un alcalde como Zoido no puede pasearse por un barrio y a la hora de la verdad, no ofrecer soluciones”

 

Por su parte, el diputado en el Congreso, Antonio Pradas, ha denunciado “la insensibilidad” de los Gobiernos de Rajoy y de Zoido, ante el hecho de que “una persona pueda pasar frío en invierno”. Una situación particularmente “porque hay un millón y medio de personas en Andalucía que no pueden pagar su recibo de la luz, que tienen que abonar más de un 10 por ciento de sus ingresos para ello, y que no tienen un temperatura saludable”.

 

Por ese motivo, los socialistas han propuesto soluciones “a través de mociones en el Congreso y en los Ayuntamientos” y califica como “lamentable que un alcalde como Zoido se pasee prometiendo soluciones, y cuando llega el momento de la verdad no sepa dar respuestas. No sólo exigimos medidas concretas en este ámbito”, ha añadido, “sino que le pedimos a la derecha que apoye y cofinancie los proyectos de la Junta”, sus Planes de Empleo, “con contratos de emergencia que sean un complemento de rentas, como denunciamos en los barrios día a día, y que permitan soluciones en las viviendas donde ahora mismo no hay ingresos”.