“Exigimos a Moreno Bonilla la vuelta a la presencialidad en la atención primaria y que reabra ya las urgencias que mantiene cerradas”

IMG_6145

La secretaria general del PSOE de Sevilla y diputada autonómica, Verónica Pérez, y el alcalde de El Ronquillo, José Antonio López, reclaman al Gobierno andaluz que restituya las urgencias cerradas en este municipio desde hace 556 días y también las del resto de la provincia

La secretaria general del PSOE de Sevilla y parlamentaria andaluza, Verónica Pérez, ha exigido este miércoles a Moreno Bonilla que la atención primaria “vuelva de una vez por todas a la presencialidad total, exactamente igual que antes de la pandemia” y le ha reclamado que “reabra inmediatamente las urgencias que mantiene cerradas desde hace un año y medio a lo largo y ancho de la provincia”. Verónica Pérez ha mantenido un encuentro en el Parlamento con el alcalde de El Ronquillo, José Antonio López, y con la plataforma vecinal de apoyo a la vuelta de las urgencias 24 horas para analizar la “grave situación” que atraviesa la atención primaria en este municipio, que lleva “556 días sin urgencias en el centro de salud”.

A la reunión también han asistido el vicesecretario general del PSOE de Sevilla y parlamentario, Javier Fernández; el portavoz socialista en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento, Javier Carnero, y el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Gerardo Sánchez. La secretaria general del partido en Sevilla ha exigido a Moreno Bonilla “que deje de jugar con la salud de los ciudadanos y ciudadanas” y, en concreto, de los vecinos y vecinas de El Ronquillo, que llevan 556 días sin atención médica a partir de las 15 horas, ni los fines de semana o festivos. “Moreno Bonilla anunció ayer la vuelta a la normalidad sin restricciones de media Andalucía pero condena a todos los andaluces y andaluzas a una atención primaria bajo mínimos. No tiene ningún sentido que teatros, plazas de toros, estadios de fútbol o restaurantes recuperen el cien por cien de aforo, mientras que los ciudadanos no pueden ir a ver a su médico de cabecera como ocurría antes de la pandemia”, ha criticado la dirigente provincial socialista. 

Por su parte, el regidor socialista ha detallado que sus vecinos y vecinas “deben trasladarse 25 kilómetros hasta el centro de salud de Santa Olalla, en Huelva, para ser atendidos por las tardes y los fines de semana. Muchos de ellos acuden directamente a un centro hospitalario de Sevilla, con el consiguiente colapso de sus urgencias”. José Antonio López ha afirmado que el plan de verano del SAS “ha agravado aún más esta penosa situación, ya que hemos contado con médico sólo algunos días y algunas horas de la semana, teniendo que compartir facultativo con otros pueblos”. El alcalde de El Ronquillo ha insistido en demandar al Gobierno andaluz la “restitución inmediata de las urgencias” y ha anunciado movilizaciones en los próximos días de los vecinos y vecinas de los pueblos afectados por el cierre de los centros de salud.