“Exigimos a Moreno Bonilla que revierta los recortes del plan de verano del SAS en Sevilla ante la preocupante evolución de la quinta ola de Covid”

IMG_7335

La secretaria general del PSOE Sevilla, Verónica Pérez, denuncia “recortes sin precedentes” en el horario de atención médica en centros de salud rurales, alerta de la situación “insostenible” del Hospital de Bormujos y pide a la Junta “reforzar la atención primaria, reabrir todos los centros de salud y retomar las citas presenciales”

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha exigido al Gobierno andaluz que informe “con transparencia y detalle” del plan de verano del SAS para la provincia porque los “recortes que estamos conociendo en la atención sanitaria para este periodo son alarmantes, más aún en plena quinta ola de la pandemia”. En rueda de prensa, la dirigente provincial socialista ha denunciado que los alcaldes y alcaldesas se están enterando de estos recortes por los propios vecinos y por los profesionales sanitarios de los centros de salud, una muestra más de “oscurantismo, falta de transparencia y deslealtad hacia los regidores y regidoras”.

“En la provincia estamos asistiendo a un despropósito sin precedentes. Ayer el alcalde de El Ronquillo denunciaba la decisión de la Delegación territorial de Salud de recortar la prestación sanitaria en el municipio, con un único médico que pasará consulta tres horas algunos días de la semana durante julio y agosto. Un recorte que no sólo va a afectar a este pueblo. Hoy mismo, alcaldes y alcaldesas de la comarca, muchos de ellos socialistas a los que mostramos todo nuestro apoyo, están reunidos para tomar medidas conjuntas para denunciar la actual situación sanitaria”, ha explicado la secretaria general del partido.

Verónica Pérez ha criticado que el plan de verano del SAS implique “cerrar por las tardes 26 de los 35 centros de salud de la capital o cerrar 700 camas en los hospitales sevillanos. Especial gravedad presenta el caso del Hospital de Bormujos, en una situación insostenible, donde el comité de empresa ha denunciado la saturación de las urgencias tras cerrarse unas 50 camas”, ha señalado la dirigente provincial socialista.

IMG_7303

Verónica Pérez ha manifestado que la quinta ola en Andalucía “está desbocada” y ha criticado que aún “no se conozca la estrategia del Gobierno andaluz ante este peligroso aumento de los contagios”. “Andalucía sumaba ayer 3.600 casos, la cifra más alta desde febrero. La incidencia acumulada continúa en ascenso y ya marca 353,6 casos por cada 100.000 habitantes en nuestra comunidad.    Una quinta ola que se está cebando con los jóvenes. En Sevilla, el dato de la incidencia de contagios entre los no vacunados de 15 a 29 años es de 573 contagios cada cien mil habitantes, 37 puntos más que la última actualización”, ha informado la secretaria general del partido.

Unos jóvenes que acuden generalmente a los centros de salud -ha puntualizado Verónica Pérez-, “lo que implica que esta quinta ola de la pandemia está colapsando aún más la atención primaria, que ya está bajo mínimos por el desmantelamiento que está llevando a cabo Moreno Bonilla”. “Es incomprensible que en plena pandemia decenas de centros de salud y urgencias de la provincia continúen cerrados y que sólo el 10% de la atención médica sea presencial”, ha lamentado.

La secretaria general del partido ha reiterado la demanda a la Junta de un “refuerzo urgente de la atención primaria porque la gente necesita más que nunca acudir al médico”. Y ha trasladado “el apoyo y el reconocimiento a la plantilla pública de profesionales sanitarios que está siendo maltratada por el Gobierno andaluz. “Los recortes del plan de verano del SAS perjudicarán gravemente a los usuarios, pero suponen también unas condiciones indignas para los profesionales sanitarios. Desde el inicio de la pandemia, Moreno Bonilla no ha reforzado la atención primaria, a pesar de que han llegado a Andalucía recursos suficientes, en concreto 3.100 millones únicamente para reforzar la sanidad pública que llegaron a nuestra tierra en 2020. ¿Dónde ha ido a parar el dinero del Gobierno de España?”, se ha preguntado.

Por último, Verónica Pérez ha puesto en valor la iniciativa del PSOE de Andalucía de constituir un grupo de trabajo en defensa de la sanidad. “El objetivo es reforzar la coordinación con el sector sanitario, porque hay que atender y cuidar al sistema de salud público andaluz. El PSOE de Andalucía va a tomar nota de las reivindicaciones del sector y de sus propuestas y las convertirá en iniciativas propias”, ha manifestado.