“Exigimos continuidad en los Puntos de Información de la Mujer en Sevilla”

DSC_0564

El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala Adela Castaño han visitado hoy puntos de información distribuidos por varios puntos de la ciudad por el Día contra la violencia de género y han anunciado la moción que se llevará al Pleno del jueves para que los Puntos de Información a la Mujer que no tienen garantizada su continuidad a partir del 31 de diciembre continúen siendo “un referente” con el apoyo municipal.

 DSC_0564

“La red de PIM de Sevilla con psicólogos, trabajadores sociales y asesoría jurídica nació por el impulso municipal del anterior gobierno que planteó una apuesta desde el Ayuntamiento de casi un millón de euros al año. El gobierno de Zoido lleva tres años intentando desentederse de esta prestación. Por eso, y porque sabemos que vuelven a estar en riesgo, pedimos un compromiso del Pleno el próximo jueves. Deben mantenerse como apuesta municipal”, explicó el portavoz socialista.

 DSC_0542

El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejala Adela Castaño han recorrido hoy varios puntos de información instalados en las calles de la ciudad con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género donde han trasladado el apoyo y el compromiso del PSOE. En este contexto, el portavoz socialista ha anunciado la presentación de una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla que se celebrará el próximo jueves para exigir el mantenimiento de la apuesta por la red de Puntos de Infromación a la Mujer impulsada en 2006 y como una apuesta del Ayuntamiento con un presupuesto de casi un millón de euros al año cofinanciados por la Junta de Andalucía. “El gobierno de Zoido lleva tres años amagando con desmantelar la red y desentenderse de ella buscando otra confrontación con la Junta de Andalucía. De ahí también su apoyo a la Ley de reforma local que atacó las competencias municipales en esta materia. Pero desde el Grupo Socialista no estamos de acuerdo. Todas las administraciones deben implicarse, y el Ayuntamiento puede y debe mantener una red de PIM que fue una apuesta del anterior gobierno y que se ha convertido en un referente”, explicó el portavoz socialista quien puso en valor el trabajo realizado durante estos años de asistencia social, asesoría jurídica y apoyo psicológico en estos centros.

 

“En estos momentos, las políticas de la derecha del PP están amenazando de nuevo estos puntos de información, y su continuidad no está garantizada a partir del 31 de diciembre. Por eso, pediremos en el Pleno un compromiso unánime de todos los grupos políticos. Esperemos que el gobierno de Zoido esté a la altura”, explicó el portavoz socialista, quien subrayó que el PSOE defiende que “hay y debe haber competencias municipales en materia de igualdad” y que, por tanto, se pueden mantener como un servicio prestado principalmente con recursos públicos del Ayuntamiento como viene ocurriendo desde el anterior mandato.

 

En este sentido, el portavoz socialista incidió en que la moción que se trasladará al Pleno coincide con la aprobada por unanimidad en el Consejo Local de la Mujer que ha reclamado la apuesta por los PIM y el mantenimiento de la red existente en la ciudad con un compromiso conjunto de “todas las administraciones” que hasta ahora vienen financiando este programa. Del mismo modo, en la moción se solicita que se establezcan mecanismos para evitar “la victimización secundaria” de algunos de los colectivos que se produciría con un cambio de los profesionales que llevan años prestando servicio. Por último, se plantea en la iniciativa que se publiquen y actualicen las memorias anuales desagregadas sobre las intervenciones prestadas, el tipo de necesidades y los recursos empleados por estos servicios.