“Los Presupuestos de Rajoy son una estafa para una provincia maltratada por la derecha”

foto rueda PGE

“Los Presupuestos de Rajoy son una auténtica estafa para una provincia que siempre que gobierna la derecha en España resulta maltratada”.

La secretaria general del PSOE de Sevilla ha asegurado en rueda de prensa que las cuentas estatales para 2018 son “una nueva decepción para los sevillanos y sevillanas porque, una vez más, el Partido Popular discrimina a nuestra tierra de forma descarada”. La dirigente provincial ha explicado que las cifras “no admiten contestación”. “Sevilla ocupa el puesto 46 en el ranking de las 52 provincias españolas en inversiones del Gobierno central, el mismo puesto que el año anterior”.

Verónica Pérez ha denunciado que el Gobierno de Rajoy “invierte en cada sevillano casi 94 euros menos que en cualquier otro ciudadano del país”, un “maltrato que se repite Presupuesto tras Presupuesto desde que la derecha gobierna en España”. “Las comparaciones son evidentes. En los últimos años de Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, el Ejecutivo invertía de media al año en la provincia 670 millones de euros, mientras que Rajoy invierte de media al año 284 millones”.

“Llevamos dos días escuchando a los dirigentes del PP de Sevilla sacar pecho de un incremento de las inversiones de hasta un 35% en la provincia y es evidente que los datos que está difundiendo el Partido Popular son tan falsos como el máster de Cristina Cifuentes”, ha ironizado la secretaria general socialista.

Verónica Pérez ha lamentado que las partidas “irrisorias” de los PGE “no van a permitir avanzar en ninguno de los grandes proyectos que la provincia necesita y que los socialistas llevamos años demandando”, como la ampliación de la red de Cercanías, la SE-40, la liberalización del peaje Sevilla-Cádiz o la rehabilitación y ampliación de los museos de la capital. “Son, además, unos Presupuestos tramposos porque recuperan partidas que no se han ejecutado en años anteriores”, ha añadido.

Por su parte, el diputado en el Congreso Antonio Pradas ha reiterado que los “grandes proyectos de la provincia quedarán, una vez más, empantanados” por la falta de inversión del Gobierno y ha puesto varios ejemplos. “La SE-40, sin los túneles, requiere de una inversión de 192 millones de euros. Este año se consignan 55 millones y es probable que no se ejecuten. El Museo Arqueológico necesitaría 25 millones de euros. El PP consignó el año pasado 300.000 euros y no ejecutó nada. Este año presupuestan 130.000 euros. A este ritmo tardarían unos cien años en culminar el museo”, ha denunciado el diputado socialista.

Por último, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz, ha afirmado que el Partido Popular “tiene un máster de matrícula de honor en el ninguneo a la capital hispalense”. “Estos Presupuestos son simplemente impresentables”. El portavoz socialista ha criticado la “desfachatez del candidato popular, Beltrán Pérez, de pedirle al alcalde de la ciudad que interceda ante el grupo socialista para que apoyen los PGE”. Antonio Muñoz ha asegurado que estos Presupuestos suponen un “fracaso estrepitoso del candidato popular, una persona que durante meses se ha paseado por distintos ministerios vendiendo supuestos logros o acuerdos, como la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto, para la que hay cero euros en los PGE, o el Arqueológico, que recibe una cantidad ridícula”.