“Moreno Bonilla tiene que demostrar su compromiso con la universidad aumentando la financiación en los próximos Presupuestos”

IMG_9623

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el secretario general de JSA de Sevilla, Guillermo Martínez, reclaman al Gobierno andaluz que las cuentas autonómicas recojan un incremento de 270 millones en la financiación de las universidades públicas

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el secretario general de JSA de Sevilla, Guillermo Martínez, han reclamado al Gobierno andaluz que el Presupuesto de la Junta para 2022 “incremente las partidas para las universidades públicas en 270 millones de euros para alcanzar los 1.500 millones de financiación operativa, un 9,8% más que en el presente ejercicio”. A las puertas de la Facultad de Derecho de Sevilla, los dirigentes socialistas han exigido a Moreno Bonilla un “mayor compromiso e implicación con la universidad pública, que es el instrumento que garantiza la igualdad de oportunidades”.

Verónica Pérez ha trasladado los “mejores deseos” a los casi 70.000 universitarios sevillanos que ayer comenzaban un curso marcado por esa “normalidad tan ansiada”. “El curso pasado, los universitarios vivieron una situación atípica y dramática, como el resto de la sociedad, así que este año les deseamos éxitos y que expriman una experiencia que es única en la vida”, ha manifestado la dirigente provincial socialista. Verónica Pérez ha insistido en que la universidad pública, “para que funcione con normalidad y garantice la igualdad de oportunidades, necesita recursos suficientes” de la administración autonómica, unos recursos “que deben reflejarse en los próximos Presupuestos de la Junta”. “Nuestro secretario general, Juan Espadas, ha asegurado que los socialistas estamos dispuestos a sentarnos, a dialogar y pactar unas buenas cuentas públicas para nuestra tierra pero siempre que recojan las principales reivindicaciones de los andaluces y andaluzas, también en materia universitaria”, ha afirmado.

La secretaria general del PSOE de Sevilla ha recordado que el PSOE “siempre ha demostrado un compromiso inquebrantable con la universidad pública”. “Fue un Gobierno socialista el que impulsó una medida revolucionaria: la bonificación del 99% de la matrícula, y también el que hizo posible que la universidad andaluza cuente con las tasas más bajas de España”, ha reiterado Verónica Pérez.

Por su parte, el secretario general de JSA de Sevilla ha resaltado que el curso universitario arranca “gracias al compromiso de la comunidad educativa, de los alumnos, rectores y profesores” y ha demandado “el mismo compromiso a Moreno Bonilla”. “La universidad pública debe ser el motor que garantice la igualdad de oportunidades y una herramienta útil para la inserción laboral. Hasta ahora, la Junta lo único que ha hecho es recortare 135 millones de la financiación de las universidades”, ha criticado. Guillermo Martínez ha denunciado el “abandono del Gobierno andaluz a los jóvenes, sin planes de empleo específicos ni política alguna sobre juventud”. “Los socialistas seguiremos escuchando sus demandas y llevándolas al Parlamento a pesar de que las derechas han vetado un grupo de trabajo sobre juventud”, ha remarcado.