Pérez Tapias presenta su candidatura a las primarias en Sevilla

DSC_0539

DSC_0539

José Antonio Pérez Tapias y su equipo de colaboradores ha presentado este lunes su candidatura a la secretaría general del PSOE en Sevilla asegurando que ya tienen cerrados la mitad de los avales y confiando en llegar a los 10.000 antes de que concluya el proceso. Pérez Tapias quiso agradecer a la Ejecutiva Provincial de Sevilla las facilidades para llevar a cabo la presentación del proyecto a medios y militantes, agradecimiento particularizado en la secretaria general, Verónica Pérez.

 

Una candidatura que en sus palabras, “nace del declive de la confianza de los ciudadanos en un proyecto agotado con unas medidas adoptadas por la última etapa del Gobierno de Zapatero y por una oposición posterior que dejó que desear. Hay que renovar los equipos, los liderazgos. Para ello tenemos argumentos, tenemos buenos argumentos para cambiar el relato de ese declive, que no sea el de perder elección tras elección, sino el de buscar adhesión de los ciudadanos. Líneas maestras son las que quiero presentar. Hay que reconstruir el proyecto socialista resituando al partido en la izquierda, en una posición reconocible. La ciudadanía espera que el partido socialista sea socialista, que no haga políticas que ya están otros para hacerla. Tiene que huir de la contaminación neoliberal, de las posiciones que desde diferentes instancias nos han llegado. Y reconstruyendo el Partido Socialista podemos presentar una alternativa no sólo de gobierno, sino también de políticas”.

 

Una posición que se refleja, por ejemplo, en su oposición a la reforma del “artículo 135 de la constitución que no debió hacerse. Diputados socialistas no la votamos porque sabíamos que iban a poner en dificultades a los ciudadanos, pero además, porque jurídicamente no se puede reformar la situación en un proceso exprés por instancias europeas. Eso no se hubiera hecho en Alemania. Y eso fue un punto de inflexión desde el que nos planteamos reconstruir el proyecto, desde las políticas económicas hasta las políticas culturales. Desde la reconstrucción social de una sociedad dañada por la crisis, que ve como los pilares de la sociedad están siendo demolidos, como la sanidad. Hasta las políticas ecológicas, que deben ser pilares de una economía sostenible. Políticas de igualdad frente a la desigualdad creciente, y también políticas de igualdad de género. Pero todo ello dejando la tibieza y la timidez, las medias tintas de esta opción política. Hay que hablar de una manera pública. Hay que ver como la banca privada que ha sido rescatada no contribuye al crecimiento necesario par que el paro se reduzca. No es cierto que la lucha contra el paro sea una prioridad porque para ello hace falta instrumentos como la banca pública. Y hay que buscar más recursos y argumentos para un desarrollo de la Investigación Más Desarrollo en el marco de una universidad pública”.

 

Una intención, la de “abandonar medias tintas”, que se extiende a la idea de “potenciar las enegías alternativas,. Podríamos detallar amplias medidas de un proyecto ampliamente compartido por el proyecto socialista. Pero además, tenemos una crisis institucional del estado que a nadie se le escapa, y presentar un proyecto que reconstruya España requiere ir más allá de un nuevo pacto constitucional. Un pacto que bastaba hace tiempo, pero hoy no. Hacen falta cambios constitucionales y un nuevo proceso constituyente. Hay que avanzar en el proyecto de las autonomías en un estado plurinacional. Hay que resolver no la cuestión de España, sino la cuestion de las naciones que conforman España, y eso requiere no sólo la distribución de nuevas cargas y beneficios, sino el reconocimiento explícito de esas situaciones”.

DSC_0476 DSC_0482

“Hace falta avanzar en la laicidad del estado, en la enseñanza, en la salud, en las Fuerzas Armadas, y también, en una Reforma Fiscal. La casilla de la Iglesia Católica es un abuso con respecto al resto de confesiones. La reforma de los acuerdos del 79 son anticonstitucionales. Como un error fue el artículo 135 de la constitución. No puede ser una prioridad absoluta el pago la deuda pública que puede bloquear este estado social y los derechos, la convivencia y el desarrollo de toda la sociedad española. Pero es que además, en el horizonte, tenemos que debatir temas como” sin la configuración del estado debe ser “monarquía o república, con los procedimientos adecuados y con el respeto a la legalidad. Llegará el momento en el que la ciudadanía tendrá que pronunciarse”.

 

Sobre el modelo de Partido que quiere, Pérez Tapias aseguró que “este candidato a secretario general, si gana, no se presentaría a las primarias a la candidatura a la presidencia del Gobierno. Es la manera de garantizar de que el las primarias se celebran con imparcialidad, con concurrencia de candidaturas. Esa distincicion puede redundar en ese procedimiento de manera que no fallemos ante la ciudanía,  que todo el mundo compruebe que se democratiza y se abre a la sociedad este PSOE, que piensa, que debate desde una perspectiva de izquierda desde la que recuperar esa confianza que ha perdido un buen sector del electorado. Esas medidas pueden redundar en la diferencia entre lo institucional y lo orgánico con otra perspectiva. El partido no es un trampolín hacia cargos públicos, sino un punto de encuentro para la participación de la ciudadanía y un espacio de debate”.

 

Para concluir, el candidatos aseguró que confía en “conseguir esos avales. Pensamos que el congreso debe ser abierto y no aclamatorio. Pedimos un militante y un voto, pedimos que los militantes se expresen, desde su voluntad de participar y su conciencia crítica. Y por remitirme al pasado, fue un desacierto que tantos barones estuvieran presionando a la secretaria del PSOE-A para que se presentara de candidata. Fue una presión sobre el cuerpo electoral. Eso pasó, pero es una muestra de lo que no debe darse, ni a esa escala ni a otra. Si queremos llegar al partido es para que no se produzcan esa acumulación de poderes. Ningún responsable debe encumbrarse como un monarca absoluto y así tampoco habrá barones. Cuando venimos al PSOE, venimos como ciudadanos y ciudadanas libres, con ideas al servicio de un proyecto político. Y eso es lo que debe regir. Y nada Mas. Y desde esa premisa hay que rezliar procesos internos. Espero que el PSOE aprenda y deje de haber tanto mecanismo. Por eso digo que el PSOE debe ser reformista de verdad”.

 

 

“Susana Díaz puede que haya considerado diferentes motivos en una decisión complicada en el contexto y en las presiones, una decisión difícil, pero me atengo a sus formulaciones y fueron acertadas e inteligentes. La compatibilidad era muy difícil si no imposible. Ella asumió el compromiso con la ciudadanía andaluza y también con el PSOE, del que es su secretaria en Andalucía. Fue una decisión acertada, y a partir de ahí el congreso giró en sus acontecimientos hacia una dinámica distinta aunque el objetivo sea el mismo. Eso ha sido así. Dese que Rubalcaba anuncia que se retira hasta el proceso, el Comité federal debió haberse reunido. Es el máximo órgano y era un momento crucial y decisivo”, añadió al respecto.

 

 

 

El aspirante a candidato a la Secretaría General del PSOE del próximo Congreso Federal, José Antonio Pérez Tapias, presenta en Andalucía las claves de su programa. Tras haber recorrido varias federaciones y superar, según sus previsiones, la barrera de los 10.000 avales, aspira a que aquellos compañeros que abandonaron por discrepancias el partido, vean en este proceso una puerta de entrada a un nuevo PSOE en donde todos puedan decidir directamente. Asimismo, y tras que Andalucía haya demostrado que la unidad de acción de la izquierda es posible, cree en un socialismo capaz de crear alianzas de progreso y bienestar social con todas las fuerzas políticas de izquierdas. Tras atender a los medios por la mañana, Pérez Tapias tiene programado diversos encuentros con militantes de Sevilla y Provincia, así como una presentación de su programa a las bases de la ciudad.