“Reclamamos a la Junta que dote a las empleadas de la ayuda a domicilio de los medios necesarios para trabajar con garantías”

Una empleada de ayuda a domicilio ayuda a un mayor

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, pide al Gobierno andaluz que establezca un protocolo claro para la plantilla de la ayuda a domicilio

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha reclamado a la Junta de Andalucía que “dote a las trabajadoras del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio), unas 5.000 en la provincia de Sevilla, de los medios necesarios para que puedan desempeñar su trabajo con garantías” ante la situación excepcional originada por la crisis sanitaria del coronavirus.

La dirigente provincial socialista ha advertido de que la plantilla de la ayuda a domicilio, en su mayor parte formada por mujeres, está viviendo con mucha “incertidumbre y preocupación estos días, porque no tienen indicaciones claras por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación sobre las medidas de seguridad a adoptar”. La secretaria general del PSOE de Sevilla ha demandado a la Junta un “protocolo claro e indicaciones concretas para aminorar los riesgos para las personas usuarias, que son población de alto riesgo de contagio, y para las trabajadoras”. “Nos llegan quejas porque únicamente les han dado guantes y un solo uniforme para acudir a todas las casas donde realizan los servicios”, ha explicado Verónica Pérez, quien ha asegurado que las trabajadoras “necesitan equipo de protección individual (EPI)”.

La secretaria general socialista ha apostado por que la Junta “establezca unos servicios mínimos para los grandes dependientes y que anule los servicios de acompañamiento y que no sean imprescindibles”. También ha reclamado al Gobierno andaluz que siga pagando a las empresas que prestan este servicio para que las trabajadoras no se vean afectadas económicamente”. “Estamos hablando de población especialmente vulnerable que requiere toda la atención de la administración autonómica para evitar consecuencias que ninguno deseamos”, ha apostillado.