Resolución Política del Congreso Extraordinario

Resolución Política

Congreso Provincial Extraordinario

19 de julio de 2014

 

EXIGENCIA AL GOBIERNO CENTRAL DE UN PLAN EXTRAORDINARIO DE EMPLEO PARA LA PROVINCIA DE SEVILLA

 

Es urgente y necesario un Plan de Empleo Extraordinario para Andalucía, y más concretamente para la provincia de Sevilla, promovido por el Gobierno Central, como se ha llevado a cabo en otras Comunidades Autónomas gobernadas por el PP. Nuestra Comunidad se merece un tratamiento similar al resto de comunidades que tienen el mismo grave problema que Andalucía, que no es otro que el paro. ¿Por qué las comunidades de Canarias y Extremadura cuentan con fondos para un plan de empleo, que soportan una menor tasa de paro, y Andalucía no cuenta con un plan similar?

 

En nuestra provincia el paro tuvo un aumento del 3,4 por ciento entre 2012 y 2013 y, gracias a los esfuerzos del gobierno andaluz, se ha conseguido bajar en 2,7 puntos estos índices de paro, según los datos contrastados de junio de este año 2014.

 

Hablamos de una acción imparable del Gobierno de Andalucía para combatir el paro mientras, ¿qué está haciendo el Gobierno de la Nación con el ingente volumen de desempleados?

 

La Junta de Andalucía ha demostrado en acciones concretas en los últimos ocho meses para la generación de empleo, medidas por valor de 700 millones de euros, y ello manteniendo el blindaje al Estado del Bienestar.

 

Los más recientes, el Plan de Empleo Juvenil, y el Plan Empleo@30+.

 

El primero para jóvenes de entre 18 y 29 años, dotado con 200 millones de euros para toda Andalucía; de los que la provincia de Sevilla se beneficia con más de 40 millones de euros.

 

Un Plan de Empleo en el que está previsto la creación de 25.000 puestos de trabajo en este sector de la sociedad, especialmente castigado por la crisis económica, mediante cinco iniciativas distintas.

 

 

 

En primer lugar la iniciativa “Activa Empleo Joven”, que cuenta con acciones individuales para mejorar la búsqueda de empleo a través de una tutorización y priorización de necesidades de acuerdo al perfil del usuario y todo ello cumpliendo con la Directiva de la UE de garantía juvenil.

 

En segundo lugar la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, a través de la cual todos los Ayuntamientos Andaluces van a poder realizar contrataciones de personal encuadrados en la iniciativa para poder mejorar sus servicios.

 

La tercera iniciativa, Prácticas Profesionales en Empresas, está encaminada a poder ofrecer a los  jóvenes con formación profesional o superior un primer encuentro con el mundo laboral y desarrollarse profesionalmente.

 

En cuarto lugar, la iniciativa del nuevo Bono Joven, encaminada fundamentalmente a ofrecer a al mundo empresarial una bonificación para la contratación de jóvenes  y, para terminar, la iniciativa de prácticas profesionales en I+D+I, que intenta potenciar el desarrollo de proyectos innovadores  dentro del mundo Universitario.

 

El segundo de estos planes, el Emple@30+, para personas  de entre 30 y más edad; y aquí se espera activar entre 15.000 y 20.000 empleos más, con un presupuesto para la Comunidad de 106 millones de euros.

 

Con dos líneas de acción urgente para ocupar a mayores de 30 años.

 

Una de ellas, la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, con contrataciones en proyectos y obras a través de los Ayuntamientos; y, por otro lado, la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, para servicios de utilidad colectiva a cargo de entidades sin ánimo de lucro.

 

Y a estos dos grandes Planes, para paliar la situación de urgencia y necesidad que estamos viviendo, la Presidencia de la Junta de Andalucía ha logrado el compromiso de grandes empresas de distribución de nuestra región para la generación de empleo.

 

 

 

Un compromiso para inyectar 400 millones de euros por parte de estas grandes empresas y crear alrededor de 3.000 empleos.

 

Todo ello ante la desidia del gobierno central sobre un asunto de tanta relevancia social como la que están viviendo miles y miles de familia, la falta de un empleo que les pone en riesgo de pobreza.

 

Un peligro de exclusión social que ha dejado patente Cáritas en su último informe de trabajo entre 2010 y 2013, ciclo en el que han aumentado en un 23,62 por ciento el número de personas atendidas.

 

Por ello, ahora hay que exigir al gobierno central a que haga lo mismo, y realice un esfuerzo de idéntico calado al que está ofreciendo la Junta de Andalucía.

 

Con medidas que reactiven la contratación en todos los sectores de la población, con políticas activas de empleo que generen un empleo digno y de calidad, con medidas que implementen la regeneración de un nuevo sistema productivo, y todas las medidas es necesario y urgente aplicarlas con la celeridad que requiere la grave situación de muchas familias.

 

Un Plan Extraordinario de Empleo para la provincia de Sevilla que dé cobertura y garantía a estos grupos poblacionales destacados y señalados, conformados por la casi totalidad de los habitantes de nuestro territorio (0,33 hbt. Menos 15 años; 0,28 hbt. Más de 64 años)

 

Es urgente para la provincia de Sevilla que el gobierno central atienda con este Plan Extraordinario a los sectores que viven una situación más crítica, pues el esfuerzo de poder reactivar de nuevo la economía es una exigencia de cumplimiento de todas las Administraciones Públicas.

 

Con amplitud de miras sobre el futuro de esta provincia que no merece el éxodo de su capital más preciado, ese capital humano en el que tantos recursos se han aplicado para su formación y desarrollo.

 

No es justo que nuestros valores más preciados, las personas como tales y los esfuerzos que han hecho ellos mismos y su tribu para su formación y cualificación, pasen a ser meros números sobre el éxodo a otros países.

 

Todas las administraciones están en la obligación de aunar esfuerzos para luchar contra la lacra del paro. Por ello, el Gobierno Central debe sumarse a los esfuerzos de la Junta de Andalucía para que los sevillanos y sevillanas puedan trabajar para mejorar el presente y el futuro de su tierra.