Sevilla y sus infraestructuras no existen para el Gobierno de Rajoy

DSC_0778

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el Congresista Antonio Pradas, han detallado las alegaciones que se han presentado por PSOE detalladas para Sevilla en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda elaborado por el Gobierno central para toda España, PITVI, que sostiene una proyección temporal hasta el año 2024 como plan estratégico nacional. Considerando este marco, el PSOE reclama el compromiso del Estado con obras estratégicas como las Líneas de Alta Velocidad a Cádiz y Huelva, la eliminación del peaje de la AP-4, el desarrollo de las SE-35 y SE-40, y otras obras que se consideran fundamentales para el desarrollo de la provincia.

 

La secretaria general, Verónica Pérez, ha asegurado que “no nos vamos a quedar callados después de esta nueva agresión del Gobierno de Rajoy, de esta nueva intención de tener arrinconada a Sevilla y a Andalucía. A esos grandes proyectos no vamos a renunciar por mucho que el PP los tenga guardado en un cajón. Desde aquí también le queremos pedir al PP de Sevilla que alce la voz, que se haga oír, y que defienda a Sevilla y a unas infraestructuras dignas. Sevilla está abandonada y olvidada. Para el Ministerio de Fomento, Sevilla no existe en este plan hasta 2024. Nosotros no sólo planteamos existir para el Ministerio, sino además, el desarrollo de obras, con mucho años de reivindicación en algunos casos, que son imprescindibles para la provincia”.

 

 

Según el Coordinador por Sevilla del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Pradas, “este documento debería ser un plan estratégico para establecer el marco en el que se van a desarrollar las políticas del Gobierno en esta materia, con programas detallados y cuantificables. Sin embargo, el PITVI parece más una declaración de intenciones, sin compromisos concretos para Sevilla y la articulación de la provincia”.

 

 

Tratándose de obras estratégicas de interconexión, los socialistas han incluido entre sus alegaciones, la ejecución de las Líneas de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, así como la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, obras fundamentales para completar la conexión intermodal de los puertos de las tres capitales andaluzas.

 

En lo que se refiere a transporte ferroviario, también han incluido entre las alegaciones a este Plan, la inclusión de la Red de Cercanías de la Provincia de Sevilla, así como la suscripción de un Acuerdo para finalización del trazado de alta velocidad Sevilla-Antequera Santa Ana. Según Pradas en estos momentos hay ya ejecutados 73,1 Kms. de plataforma entre Santa Ana y Marchena, que podría ser utilizada de forma inmediata, incluyéndola en la Red Ferroviaria de Interés General, a través de dicho convenio, acortándose de 30 a 40 minutos de recorrido para los trenes de ida o vuelta procedentes de Almería, Granada y Málaga hasta Sevilla.

 

En materia de red básica de carreteras, en el escrito de Alegaciones presentado por los socialistas la pasada semana se incluyen la Circunvalación SE-40 y SE-35, dos obras fundamentales para el desarrollo de Sevilla y el Área Metropolitana, cuyas obras han sido prácticamente olvidadas por los tres presupuestos elaborados por el gobierno del Partido Popular y que necesitan un impulso decidido e inminente.

 

También en materia de carreteras, los socialistas hacen suya la histórica reivindicación de la eliminación del peaje de la Autopista AP-4 Jerez-Sevilla. Los socialistas piden, en sus alegaciones al PITVI, que no se prorrogue la concesión del peaje, ya que causa una grave discriminación a los municipios sevillanos y un lastre para el desarrollo económico de comarcas muy azotadas por el desempleo.

 

Según Antonio Pradas “el Partido Popular debía ser sensible a estas alegaciones, por ser justas y ciertas; a diferencia de las relaciones ficticias que los populares dijeron haber presentado a la Presidenta Susana Díaz, éstas sí son alegaciones reales presentadas en el registro del Congreso de los Diputados ante un Plan Estratégico que es carente de contenido y ausente de intenciones con los sevillanos. Aquí han tenido una magnífica oportunidad de sentarse hablar sobre el futuro de Sevilla capital y de la provincia, pero como viene siendo habitual, prefieren la confrontación antes que el trabajo”.

 

DSC_0778