“Solo el PSOE garantiza que no haya pasos atrás en los derechos y libertades del colectivo LGTBI”

Premiados Pedro Zerolo 2019
Premiados Pedro Zerolo 2019

L@s premiad@s posan junto a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y la secretaria general de los socialistas sevillanos, Verónica Pérez

 

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, y la dirigente provincial socialista, Verónica Pérez, participan en el acto de entrega de los Premios Pedro Zerolo del PSOE de Sevilla

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido junto a la secretaria provincial socialista, Verónica Pérez, la entrega de la segunda edición de los Premios Pedro Zerolo del PSOE de Sevilla que reconocen la labor de instituciones, entidades y personas que luchan por los derechos del colectivo LGTBi. Ambas dirigentes socialistas han asegurado que “solo el PSOE garantiza que no haya pasos atrás en derechos y libertades del colectivo LGTBi” en un momento de “fuerte riesgo de involución ideológica”.

Este año, los Premios Pedro Zerolo han recaído en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, liderado por Ana Isabel Jiménez, una “firme defensora de la igualdad y los derechos sociales”, que ha colocado a Alcalá dentro de la Red de Municipios Orgullosos. Los otros dos galardonados son Juan Ramón Barbancho, investigador que ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a recuperar la memoria histórica de la homosexualidad, analizando la represión franquista y la respuesta del activismo LGTBi en Andalucía, y Ángela Ponce, modelo de Pilas, conocida por ser la primera mujer trans en ganar Miss Universo España y en competir en Miss Universo en 2018. “Ángela ha hecho historia, ha roto un techo de cristal para todo el colectivo y se ha convertido en todo un ejemplo para las y los niños trans”.

En su intervención, la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido de que “no hay que bajar la guardia ni la mirada” en un momento en que los derechos del colectivo LGTBi están en “peligro” por la irrupción de la ultraderecha en política y ha garantizado que a las y los socialistas “nadie nos va a parar en nuestra lucha por la igualdad, la libertad y la diversidad porque es una causa justa”. “Andalucía ha sido siempre una tierra ejemplo de tolerancia, pero en solo seis meses acapara titulares de prensa por las barbaridades” de Vox, “que ha sido capaz de llevar a los tribunales a los maestros andaluces por enseñar en igualdad”, ha lamentado la secretaria general del PSOE de Andalucía.

Susana Díaz ha recordado que el Gobierno andaluz que presidía impulsó una “ley pionera en España”, la Ley que garantiza los derechos, la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, una norma “que necesita presupuesto y la puesta en marcha del Consejo Andaluz para los colectivos LGBTi para que sea útil”. La secretaria general del PSOE de Andalucía ha insistido en que las y los socialistas “vamos a seguir reivindicando que no haya pasos atrás” en las conquistas del colectivo LGTBi ni tampoco en materia de igualdad de género y de lucha contra la violencia machista.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, se ha mostrado convencida de que este año hay que “reivindicar con más ahínco que nunca los derechos del colectivo LGTBi” y ha apostado por combatir los “retrocesos que pretenden algunos con más socialismo”. “Hasta que no cesen los insultos y las discriminaciones vamos a seguir luchando por una sociedad igualitaria”, ha manifestado la dirigente provincial. Verónica Pérez ha afirmado que “las y los socialistas tenemos la obligación de conservar y mantener vivo el legado de un gran socialista, un activista de la igualdad, la diversidad y la justicia social como fue Pedro Zerolo”.