Susana Díaz: “Estrecharemos la brecha de la desigualdad. Las personas van delante”

susanacongreso

Después de un emotivo minuto de silencio, dedicado al recuerdo de Cinta Castillo, la Secretaria General del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, ha iniciado su intervención en el Congreso Extraordinario del PSOE de Sevilla, con un mensaje de “fuerza y de cariño” para Javier Fernández y todos los socialistas asturianos.

Díaz ha agradecido a todos los compañeros “el esfuerzo de unidad, para integrar e integrarse”. “Hemos dado un ejemplo de unidad, de lo que somos capaces de hacer cuando estamos juntos. Esta unidad es lo mejor que podemos ofrecer. Habéis estado todos a la altura. Gracias. Nos lo merecíamos también. Vamos a vivir un otoño apasionante”.

La Secretaria General ha lanzado un mensaje al Partido para que los ciudadanos sientan que el PSOE “pone por delante los intereses de los sevillanos y de los andaluces por encima de los intereses del partido”.

Díaz ha roto una lanza por la política. “La gente lo está pasando mal en la calle. No podemos resignarnos a que la política sea uno de los problemas de los ciudadanos. Tenemos ahora una oportunidad. Tenemos la fuerza de los valores, de la libertad, de la igualdad, que debe ser el motor que nos empuje en un momento de dificultad”. Díaz ha agregado: “La derecha pretende sustituir los valores socialistas. Es verdad que hemos cometido errores, que hemos cedido espacio a poderes no elegidos democráticamente, pero no hay otra manera de vivir en democracia, sin los partidos políticos”.

La Secretaria General ha explicado que la derecha está en una ofensiva para hacer creer a los ciudadanos que ya estamos en la recuperación. Díaz ha reivindicado los valores socialistas. “Hasta que los ciudadanos no recuperen sus derechos, no habremos salido de la crisis. No hay salida de la crisis, mientras haya 6 millones de personas sin empleo digno y autónomo. Y en Sevilla tenemos 308.000 personas en esta situación. Estas son 308.000 razones para salir de la crisis”.

La Secretaria General se ha referido también a los Presupuestos de la Junta de Andalucía. “Los Presupuestos están ahí. Ya lo tienen. En ese camino de la recuperación hemos encontrado también piedras. Llevamos dos meses apostando porque Andalucía tiene que ser una tierra de confianza y atraer la inversión. Apostamos por darle agilidad a la administración. El PP dificulta y crea sombras en el camino. Tenemos que ser una tierra de confianza. Vamos a animar a que se invierta, para que la recuperación sea a más velocidad que en el resto de España. Queremos estrechar la brecha de la desigualdad. La herencia de Rajoy es una España más desigual y nosotros aquí tenemos que poner a las personas por delante. Por eso este presupuesto blinda y mantiene lo que nos hace iguales. Una educación donde se proteja a los niños y el talento de Andalucía. Una familia cuando entra la enfermedad no puede entrar la ruina en la casa. Por tanto, apostamos por la sanidad y la dependencia, que vamos a llevar a pulmón”.

Díaz ha lanzado un mensaje de agradecimiento al esfuerzo de los funcionarios. “Y de nuevo, se ha pedido a los funcionarios un esfuerzo. No han podido recuperar algunos complementos que han perdido en años anteriores. Van a recuperar esos complementos. En cuanto las cuentas lo permitan van a recuperar. Han sido unos presupuestos difíciles, pero señalan que hay otro camino, diferente al del resto de España. Solo le pido al Gobierno de España la sensibilidad de un plan de empleo”.

Díaz ha criticado también la Reforma Local de Rajoy. “No es casualidad que vivamos una reforma local tan dañina”, ha manifestado.

Y, por último, ha tenido palabras de homenaje y reconocimiento a la “generosidad de Griñán”. “Sin su comportamiento, seguramente no podríamos afrontar un proceso como este. Solo grandes hombres, generosos, como Pepe Griñán, permiten vivir un Congreso como este. Y a todos, os pido que demos lo mejor de nosotros mismos. Este partido tiene que dar ahora lo mejor que representamos. Es el PSOE el que ha firmado en el BOE la igualdad de oportunidades. Por eso Andalucía tiene que estar a la cabeza en esta pelea. Y tenemos que hacerlo todos juntos y juntas. Siento el orgullo de haber sido la Secretaria General de los socialistas sevillanos”, ha remachado Susana Díaz.

Tras la intervención de la Secretaria General, se ha procedido al debate y votación de la gestión de la Ejecutiva, que ha sido aprobada por 322 votos a favor y seis abstenciones. Por último, la lista de los 165 delegados, que acudirán al Congreso Regional de Granada, en el que se renovarán los Órganos de Gobierno del PSOE de Andalucía, ha sido aprobada por unanimidad. Por primera vez, habrá representantes de todos los municipios de la provincia de Sevilla.