“Vamos a mandar a Rajoy a su casa porque este país merece tener un futuro”

18-12-15 _138_sevilla

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado que “este país necesita una puerta a la esperanza y merece una oportunidad de la mano de un presidente socialista como Pedro Sánchez, un hombre comprometido, honesto, trabajador y que va a ayudar a esa tierra”. Junto al expresidente Felipe González en el cierre de la campaña de las Elecciones Generales en Sevilla, la líder socialista andaluza ha insistido en que “hay que ganar” porque “se puede coser o descoser España en función de las políticas”.

Ante las 3.000 personas que llenaron el pabellón deportivo de la Universidad Pablo de Olavide, Susana Díaz ha asegurado que “para mí un país unido es un país que no divide a la ciudadanía, ni por ciudades o pueblos ni por calles o bloques”, advirtiendo de que “se puede descoser España tanto rompiendo la igualdad de oportunidades como abriéndola en canal entre territorios”.

Ha recordado que Felipe González impulso el AVE Sevilla-Madrid porque “sabía que ese tren iba primero a Ciudad Real o Córdoba, porque quería vertebrar España” y ha subrayado que “en los momentos importantes, como cuando el ex presidente socialista tuvo que diseñar la España moderna o como ahora, siempre han sido sueños de socialistas quienes han pintado este país”. “Felipe lo hizo, y lo acompañaron millones de españoles y españolas, José Luis Rodríguez Zapatero lo hizo en 2004”, ha recalcado Díaz, insistiendo en que el PSOE de nuevo “sale a ganar” el 20 de diciembre, “no por el partido, por España y por los españoles y españolas”.

Recalcando que el PSOE y Pedro Sánchez representan la única alternativa de gobierno frente a la derecha, Susana Díaz ha explicado que la campaña electoral “ha sido muy festiva, todo lo contrario a los cuatro años de sufrimiento que ha dado el PP a la gente, pero la fiesta grande será el domingo cuando mandemos a Mariano Rajoy a su casa”.

“Vamos a mandar a Rajoy a su casa porque España merece futuro”, ha reiterado la secretaria general del PSOE andaluz, quien ha señalado que “este país no se puede permitir seguir con un presidente que intenta hacer ahora lo que no ha hecho en cuatro años: no se movió para defender la unidad de España hasta que los independentistas se le subieron a las barbas y ayer fue a Barcelona y dijo que estaba dispuesto a hablar”. Ha advertido que ese diálogo “tiene que ser con toda España para tener proyecto para un país que merece la pena y con derecho a tener futuro, para todos y todas”.

Díaz ha incidido en que “España no merece a un presidente que mienta” como Rajoy, que, según ha remarcado, “ha mentido cuando dice que no ha recortado las prestaciones por desempleo, las becas a jóvenes universitarios, la ayuda a la dependencia y cuando ha dicho que la igualdad no ha dado pasos atrás”.

Felipe González: “Socialismo significa libertad para ser libres”

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha explicado que se “empeñó en empezar el AVE por Sevilla porque, siguiendo la historia del siglo XIX, sabía que si el AVE no empezaba por aquí nunca llegaría aquí y porque no quería que esta tierra quedara descolgada del desarrollo; quería equilibrar los territorios porque en ellos vive la gente”. Felipe González ha repetido la mención de Susana Díaz a Fernando de los Ríos para reivindicar que el “socialismo significa libertad para ser libres, para luchar por la igualdad y la democracia desde la libertad”. El ex presidente ha criticado “esa nueva política que es la vieja política liberticida” y ha reclamado desde el atril “la libertad para todos los presos políticos de Venezuela”. Felipe González se ha preguntado por qué no la piden los de Podemos si son tan amigos de Maduro” y ha denunciado que el partido de Pablo Iglesias “engaña a sus votantes, que no saben lo que hacen sus dirigentes”. “Cuando me preguntaron cuánto iba a cobrar por defender a los presos políticos les dije que no era una cuestión de Monedero, que lo hacía gratis”, ha ironizado.

El histórico dirigente sevillano ha arremetido contra el “oportunismo barato de Podemos” por no contar con Tsipras en esta campaña “solo porque les ha salido mal” su apuesta en Grecia y ha acusado a Pablo Iglesias de “engañar y de mentir a la gente”. “Me preocupa que se les olvide sus propias vidas, que han sido becarios universitarios gracias a un gobierno socialista”, ha afirmado. Felipe González ha recordado que cuando llegó al Gobierno de España había 540.000 universitarios y que cuando se marchó había 930.000. “Y vienen ahora a ofrecer sanidad y educación públicas, ¿esa es la nueva política?”, se ha cuestionado.

También ha criticado la propuesta de Ciudadanos del contrato único. “¿Cómo va a ser lo mismo un contrato en Dinamarca que el de un jornalero de la aceituna?”, ha enfatizado. El ex presidente ha reprochado las declaraciones y propuestas del partido de Albert Rivera sobre la “violencia doméstica”. “Estúdienlo, tómenselo en serio pero no jueguen con cosas que son tan importantes”, ha sentenciado Felipe González, quien ha apostado por “recuperar Educación para la Ciudadanía porque parte de la solución a este problema pasa por educar a los niños para que se sientan iguales”.

El ex presidente del Gobierno ha asegurado que “cuatro años más de Rajoy y Montoro es mucha tela”, y ha insistido en que los socialistas “tenemos que ganar por España”. Felipe González ha criticado la “sumisión del gobierno español de Mariano Rajoy a Europa” ante la crisis de los refugiados y también la gestión de Rajoy ante la crisis del independentismo catalán. Los secesionistas “se quieren desconectar no de España, sino de la gente. Y tenemos un presidente que no sabe a dónde va y que en plena crisis catalana fue a visitar a Merkel para pedirle que le dijera a los independentistas que si se van de España se quedan fuera de Europa”.

El ex presidente ha asegurado que los socialistas “tenemos que recomponer y hacer sostenible el Estado del Bienestar diciendo con convicción qué proponemos y qué queremos hacer, no disimulando, como hacen otros. Y tenemos que dignificar el trabajo y que nuestra economía sea cada ver más competitiva siendo cada vez más productiva”, ha añadido. “Tenemos que ganar por España para acabar con este gobierno inocuo y hacer que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del país”.

 Decidir con el voto

Ha alertado de que los ciudadanos y ciudadanas “tenemos en nuestras manos la oportunidad de decidir qué queremos hacer, ¿por qué dejar que lo haga otro? Con nuestro voto podemos decidir quién preside este país y sólo hay una alternativa al PP, el PSOE y Pedro Sánchez, así que ¿por qué dejar que decidan Albert Rivera o Pablo Iglesias?”.

Susana Díaz ha criticado que el PP dijera “que se entiende mejor conmigo”, lamentando que “no lo parece, porque llevo tres años de presidenta y no han entendido que hay que dar a esta tierra lo justo y me han cerrado las puertas cada vez que he alzado la voz en defensa de mi tierra”. “Si se hubieran querido entender conmigo, no habrían castigado a Andalucía sistemáticamente, quitándonos nuestra financiación, obligándonos a sacar adelante la ayuda a la dependencia a pulmón, no nos habrían cobrado 1.540 millones en intereses”, ha enumerado, cuestionando por qué el Gobierno de Rajoy “a 48 horas del cierre de campaña metió un tajo de 265 millones a la financiación andaluza. Que se deje Rajoy de cuentos, en esta tierra lo hemos sufrido”.

La líder socialista andaluza ha advertido también ante Ciudadanos y sus “copagos responsables” y “del que va de la mano de Rajoy”, Pablo Iglesias y Podemos, que en Andalucía “lleva nueve meses de la mano de la derecha rancia”. Ha añadido que Iglesias “tuvo la oportunidad de pedir aquí disculpas a nuestra tierra por haber manipulado nuestra historia y nuestro himno”, recalcando que “a quien le pesa el nombre de España no la ama y no puede ser quien dirija este país”.

Como presidenta de Andalucía, ha indicado que “sé que tengo que proteger los sueños de miles de hombres y mujeres que nos han permitido llegar hasta aquí”, la sanidad universal, la educación pública, la ayuda a la dependencia y la igualdad entre hombres y mujeres. “Hay que ganar por las mujeres, porque todos sufrimos con los atentados en París y también con las mujeres que sufren y sus hijos e hijas; y no es violencia doméstica, es terrorismo machista y hay que poner todos los medios para erradicarlo”, ha certificado. Ha insistido en que “hay que ganar para por España, por los españoles y españolas” a partir del día 20.

El socialismo socialista, siempre referente

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, se ha mostrado convencida de que los socialistas “vamos a ganar las elecciones y de que el socialismo sevillano “seguirá siendo ese referente del que nos sentimos tan orgullosos y que propiciará el cambio político en España”. “Comenzamos esta campaña un 4 de diciembre, rememorando que hace 38 años el pueblo andaluz comenzó un sueño, el de defender la igualdad como principio, un sueño que conquistamos un 28 de Febrero. Algunos han intentado cambiar la historia de Andalucía porque han pretendido utilizar a esta tierra para otros fines, pero el domingo los andaluces vamos a darles una lección y vamos a enseñarles la historia de Andalucía en las urnas, votando al PSOE, que es el partido que siempre ha defendido a esta tierra”, ha pronosticado la secretaria general sevillana.

Verónica Pérez ha pedido a los ciudadanos que “voten por la esperanza de lograr una España mejor, un país con oportunidades, que voten por la esperanza de dignificar las pensiones, que voten por los jóvenes que quieren volver a su país”, ha señalado. La secretaria general del PSOE de Sevilla ha querido recordar que el próximo domingo “habrá 53 mujeres en España que no podrán ir a votar, cuatro de ellas son sevillanas, porque han sido asesinadas solo por el hecho de ser mujeres”. “No nos podemos olvidar de ellas y tenemos que votar en su memoria y al único partido que es capaz de garantizar un Pacto de Estado contra la violencia de género”.

El cabeza de lista al Congreso por Sevilla, Antonio Pradas, ha confesado su “admiración personal y política” por Felipe González. “Soy un producto tuyo, Felipe. Con 15 años me enseñaron una imagen tuya de líder y desde entonces no he dejado de admirarte. Me afilié entonces a un partido que le ha dado toda la dignidad a esta tierra”, ha recordado. Pradas ha mencionado a Eloísa, sentada en primera fila del pabellón, que “con 100 años ahí está, Felipe, besando tu foto”.

El cabeza de lista al Congreso ha explicado que la campaña de los socialistas sevillanos se ha basado en un discurso “simple”. “Nos hemos dedicado a rememorar cada uno de los pilares del Estado del Bienestar que hemos ido construyendo en este país gracias a los gobiernos socialistas”. “Yo no admiro tanto a Felipe por el AVE, sino por haber extendido la sanidad a todas las casas, ni por la Expo, sino porque universalizó la educación a una tierra condenada al atraso pese a ser la tierra más rica de España y también lo admiro por darle dignidad a tantos trabajadores al extender las pensiones no contributivas”.

Ha criticado que en “solo cuatro años la derecha haya resquebrajado los cuatro pilares del Estado del Bienestar dejando un edificio irreconocible que ahora tendremos que reconstruirlo los socialistas, que fuimos sus artífices”. “Dejar de invertir en una carretera tiene arreglo, pero lo que no tiene arreglo son las 100.000 personas que han muerto esperando una prestación que les reconoció un Gobierno socialista y que la derecha se ha cargado”, ha lamentado. “Pero hay una esperanza, que solo pasa por votar al PSOE el domingo porque el socialista es el único proyecto capaz de sacar adelante a este país y de reconstruir el equilibrio y la cohesión territorial”. El cabeza de lista al Congreso ha vaticinado que el “empuje de Sevilla será determinante para hacer presidente a Pedro Sánchez”.

Además, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, ha ratificado que “necesitamos un cambio de gobierno en España hacia la izquierda, liderado por Pedro Sánchez y el PSOE”. Ha señalado que “cambiar las cosas” requiere una “conducta activa” frente a la derecha, que “ha desmontado Estado de Bienestar” construido por la ciudadanía de la mano de gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y ha recalcado que ahora, de nuevo, “la alternativa sólo es el PSOE”. Ha insistido en que España “necesita un gobierno fuerte, con principios y que ponga voz a quienes más lo necesitan” y ha reiterado que “los socialistas estamos aquí y la gente, en la calle, nos dice que quieren recuperar la fuerza del PSOE en el Gobierno de España. Tenemos capacidad, experiencia, orgullo e historia para cambiar este país”, ha concluido.