Verónica Pérez presenta los ‘Ideálogos’ de la Fundación Alfonso Perales contra el aborto

DSC_0085

DSC_0085
La sede del PSOE de Sevilla abrió sus puertas en la mañana de este lunes para que la Fundación Alfonso Perales presentase sus ‘Ideálogos’, una iniciativa que se inicia esta misma jornada y que propone encuentros y conversaciones sobre asuntos de relevancia como el aborto, tema central que arranca con la participación de Concha Caballero y Miguel Lorente. Este primer encuentro será presentado por la secretaria general, Verónica Pérez, que afirmó que “los socialistas nos vamos a movilizar y nos vamos a oponer frontalmente a la reforma de la Ley del Aborto. Los ciudadanos nos van a encontrar en esa cruzada contra la reforma de Rajoy y Gallardón. Una ley que atenta contra los derechos de las mujeres, una ley que mira al pasado, que supone un retroceso en libertades públicas de las mujeres. Nos oponemos frontalmente porque esta ley de supuestos, que vuelve a más allá del año 85, que es más retrograda que la de 2010, provoca un cambio de concepto. Los socialistas defendemos una ley de plazos en la que mujer decida sobre la maternidad. Una ley de supuestos hace que la decisión la tomen otros por la mujer, que no puede decidir libremente. Por eso nos oponemos a esta mirada al pasado, a esta época gris en la que la mujer no podía decidir sobre su cuerpo y sobre su futuro”.

La secretaria general quiso destacar que esa movilización ya se cifró el pasado 26 de diciembre, cunado celebramos el Consejo de la Mujer de las socialistas sevillanas, en el que acordamos la solicitud al Ministerio de la retirada de esta ley, así como las mociones que estamos presentando en cada uno de los municipios de Sevilla. A ello se sumará una iniciativa parlamentaria en el primer Pleno de la Cámara Andaluza en el mes de febrero. Son algunas de las acciones que no se van a quedar ahí. Los socialistas sevillanos vamos a estar muy presentes en todas las acciones de la Secretraría de Acción Regional o con la Fundación Alfonso Perales ante una ley que mira al pasado, retrograda, y que recorta derechos y libertades a las mujeres españoles.

Estos encuentros se van a desarrollar en las ocho provincias andaluzas, pero van a comenzar en Sevilla según Amparo Rubiales “porque es Verónica Pérez la secretaria general del PSOE de Sevilla, y a modo de homenaje, nos encantaba la idea de poder contar con ella en el arranque. Llegaremos a toda la comunidad. Pero empezamos por Sevilla. Y ella es la razón”. La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Alfonso Perales recorrió la trayectoria de la ley que fue aprobada en el 85 “aunque se presentó en el 83, pero entonces ya tuvo el veto de Alianza Popular, de Fraga, y del padre del actual ministro Ruiz Gallardón hasta que se pronunció el Constitucional”. Además recordó su papel activista cuando en el año 80 se presentó en un juzgado “para declarar voluntariamente que había abortado”. “Las mujeres somos las que parimos y decidimos. Vamos a propiciar un diálogo franco, y abierto ante un tema serio. El otro día me decían en tuiter que las mujeres abortaban por comodidad. Las mujeres han abortado en toda la historia en las condiciones más terribles, y ahora pretendemos volver a una ley aún más restrictiva que aquella, a la de la España de hace 30 años, cuando la que podía abortaba en Londres o en Portugal, y la que no, lo hacía en unas condiciones lamentables en un piso donde podía ser detenida ella o el médico”.

En la presentación también participó la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE Andalucía, Elena Ruiz, quien afirmó: “Nosotros y los socialistas andaluces estamos contra una ley tan estricta que retrasa en tres décadas los derechos de las mujeres, por lo que el PSOE Aandalucía va a estar en contacto con las andaluzas y andaluces que defienden los derechos de las mujeres. Por ese motivo nos vamos a movilizar como siempre ha hecho el Partido Socialista”.