Verónica Pérez, Secretaria General

vero

Verónica Pérez ha sido proclamada Secretaria General del PSOE de Sevilla con el 95% de los votos de los 331 delegados. “Si Sevilla está hoy unida no es fruto de la casualidad”, ha manifestado la Secretaria General, tras ser elegida y agradeciendo el trabajo de su antecesora, Susana Díaz, presidenta de la Junta y Secretaria General del PSOE-A.

En el discurso en el que presentó su candidatura, Pérez manifestó su “orgullo” por militar en el partido “que creó, el que desarrolló el Estado del Bienestar”. “Solo se han logrado avances sociales cuando hemos gobernado los socialistas y eso lo tenemos que decir con orgullo. Las conquistas sociales están más en riesgo que nunca. Y nosotros tenemos que estar al lado de la gente, defendiendo sus derechos, defendiendo la sanidad pública, la educación y la dependencia”.

Pérez afirmó: “Tenemos que estar en la calle defendiendo esos principios en los que creemos. Me siento orgullosa de militar en el PSOE de Sevilla. No solo en términos cuantitativos y cualitativos. No se entiende la historia del PSOE sin la historia del PSOE de Sevilla”.

“Estoy tremendamente orgullosa porque el PSOE de Sevilla es Susana Díaz, primera mujer presidenta y presidenta de la Junta. Y digo amiga, sí, lo sabéis todos. Y lo digo porque algún medio de comunicación ha dicho que estoy aquí por ser su amiga. Que no, que nosotros no somos así. Que eso sería imposible. Que nos rebelaríamos y yo la primera”, dijo Pérez.

“Con esta historia y con este presente, doy un paso al frente con enorme responsabilidad. Soy consciente de que es una gran responsabilidad. La asumo con ilusión. Me comprometo con todos y todas a entregarme. Tenemos dos retos para fortalecer la unidad”, añadió la ya Secretaria General.

Pérez lanzó un mensaje a toda la militancia socialista: “La gente lo está pasando muy mal y nos necesita. Nadie entenderá que nos peleáramos cuando hay tanta gente que nos necesita. Solo así seremos un partido fuerte al servicio de la gente, hacerlo atractivo a la gente, participativo. El mayor tesoro es su militancia. Todos esos hombres y mujeres que nunca salen en los diarios, esos que nunca tienen fama. Son militantes que ya no quieren meros espectadores de lo que pasa, no quieren ser testigos, quieren participar y opinar. Vamos a profundizar en esas vías de participación. Si somos más de 10.000, aprovechémonos de ese talento y de esa capacidad”.

Pérez se declaró municipalista: “Que ninguna idea se quede en un cajón, simplemente porque no había nadie para escucharla, que construyamos un partido cercano. Que construyamos un modelo cercano, un modelo de municipalismo. Ese modelo tenemos que extrapolarlo al partido. Voy a contar con los alcaldes y alcaldesas de la provincia. No solo quiero hacerlo yo. También quiero que nuestros diputados, parlamentarios y senadores pisen más la calle y menos el despacho”.

La Secretaria General anunció: “En estos momentos de dificultad tenemos que ser sensibles con los trabajadores y trabajadoras. Estar allí con quien nos necesite. Si me dáis vuestra confianza, quiero que se cree una estructura provincial que permita asesorar a esas familias a punto de ser desahuciadas, que los acompañen a negociar con el banco, que les den apoyo psicológico. Lo vamos a hacer los socialistas, que para eso estamos”.

Pérez llamó al inconformismo: “No podemos quedarnos impasibles mientras aumentan las desigualdades, mientras esta soceidad es menos justa. Nos están robando el futuro. Los que me conocéis sabéis que soy madre de un hijo y una hija. Y tengo la sensación de que mis hijos van a tener menos oportunidades. No me perdonaría no luchar porque mis hijos tengan al menos los mismos derechos que tiene su madre. No lo vamos a permitir. Por eso, os hago un llamamiento a la rebeldía, al inconformismo”.

“Somos inconformistas cuando intentan imponer el copago mientras benefician a las farmaceúticas, cunado eliminan las becas para que los hijos de los trabajadores no puedan ir a la universidad; inconformistas contra esos que han eliminado la cooperación al desarrollo y cuya unica respuesta a la inmigración es la concertina. Sabemos que hay otra forma de hacer las cosas y de mirar a los ojos a la gente. Nos retuercen para que no podamos respirar. Mal que les pese, lo haremos”, lanzó a la derecha.

“Frente a ese desencanto, a esa desafección hacia la política”, propuso Pérez “más cercanía, mas participación, más dialogo. No es verdad que la gente esté harta de la política, de lo que está harta es de la política subordinada a la economía. Lo que quiere la gente es la buena política”.

Pérez se declaró “socialista y feminista”. “Me siento orgullosa de serlo. El feminismo debe ser nuestra bandera, la seña de identidad del socialismo. No nos vamos a quedar de brazos cruzados, mientras siguen asesinando mujeres. Que este dolor es insoportable. Por eso donde haya una mujer sufriendo, que siempre encuentre un socialista. Que hay salida. Hay muchas supervivientes. Son las más vulnerables quienes nos necesitan”, agregó.

La Secretaria General cerró con un mensaje de unidad: “Somos más de 10.000 en la provincia de Sevilla. Somos el mayor ejército de paz. Aquí no sobra nadie. Todos somos necesarios. Tenemos un reto apasionante por delante. Y voy a contar con todos y cada uno de vosotros. Tenemos una ardua tarea. No podemos defraudar a todos los que nos miran.