Villaverde recurre la sentencia de la bandera republicana

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Villaverde del Río ha querido manifestar su más profundo respeto por la decisión de los tribunales sobre las actividades relacionadas con los actos de celebración del Día de la República.

Cabe recordar que entre las mencionadas actividades se encontraba el izado de la Bandera Republicana en el balcón del Ayuntamiento desde el 7 hasta el 14 de abril acompañando a la Bandera Constitucional de España, sin que se hubiese planteado en momento alguno su sustitución. La Bandera Republicana, una bandera histórica, democrática y constitucional, acompañaría a la actual Bandera de España que a todos nos representa, y a la Bandera de la Comunidad Autónoma Andaluza, asumiendo los principios constitucionales que permiten situaciones de este tipo.

Desde este grupo municipal se ha querido dejar de manifiesto la absoluta discrepancia con las lecturas que se le ha querido dar a esta situación y que para nada comparte este Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Villaverde. No son de recibo las comparaciones con otras alcaldías ni con otros ayuntamientos de España ni las utilizaciones alejadas de la realidad que puedan hacer de símbolos que forman parte de la historia de este país.

En este sentido y a modo de puntual homenaje, Villaverde ha desarrollado actividades similares con otros símbolos como han podido ser la Bandera del Estado Vaticano, la del Pueblo Saharahui, o incluso, la de un equipo de fútbol, que en su día también ondearon en el balcón de la casa consistorial por diferentes motivos.

Es por eso que respetando el pronunciamiento de la justicia, queremos manifestar la descontextualización que el proceso abierto por el recurso contencioso administrativo abierto por el Partido Popular. Entendemos que el acuerdo plenario en el que se aprobaron todas las actividades relacionadas con la conmemoración de la II República no fue diferente de otros procesos similares, y que en el caso que nos ocupa, hablamos siempre de un mensaje y un reconocimiento dentro de los valores democráticos. Actos similares se han desarrollado en otros municipios, como ha sido el caso de Palomares del Río.